¿Pueden los plátanos elevar el azúcar en la sangre?

Si tienes o estás en riesgo de padecer diabetes es importante controlar tus niveles de azúcar en la sangre (glucemia) con dieta y ejercicio. Los alimentos afectan los niveles de glucemia de manera diferente y cada persona con diabetes tiene respuestas únicas a la alimentación. Un médico o un nutricionista registrado pueden ayudar en la formulación de un plan de alimentación saludable que incluya muchas frutas y verduras. Sin embargo, incluso los alimentos saludables como los plátanos pueden elevar demasiado los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es importante realizar pruebas a menudo.

Diabetes

Después de comer, el cuerpo descompone los alimentos en glucosa o azúcar en la sangre para proporcionar energía al cuerpo. La hormona insulina debe estar presente para que las células puedan utilizar la glucosa. Tener diabetes significa que el cuerpo no produce insulina o no puede usarla adecuadamente, lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre se vuelvan muy altos. Con el tiempo, los niveles altos de glucemia pueden conducir a problemas de visión, enfermedades del corazón, daño a los riñones y a los nervios. Una gran parte de la prevención de las complicaciones relacionadas con la diabetes tiene que ver con comer una dieta saludable, que mantenga los niveles de azúcar en sangre dentro del rango que te haya indicado tu médico.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son el principal tipo de alimento que afecta los niveles de glucosa en la sangre. Los diabéticos tienen que observar no sólo cuántos hidratos de carbono comen, sino también el tipo. Los carbohidratos que vienen en forma de granos procesados ​​o refinados como el pan blanco, el arroz blanco, las patatas y los productos de panadería, tienden a ser digeridos muy rápidamente. Ellos pueden hacer que los niveles de azúcar en sangre se disparen y caigan, haciendo más difícil controlar la diabetes. Las fuentes de carbohidratos tales como frutas, verduras y granos enteros se digieren más lentamente, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Sin embargo, incluso los carbohidratos saludables como los plátanos deben comerse con moderación, y la mejor manera de saber cómo un alimento afecta tu nivel de glucemia es probarte a ti mismo después de comer. El National Diabetes Information Clearinghouse sugiere mantener los niveles de azúcar en sangre por debajo de 180 una a dos horas después de una comida.

Los plátanos y el azúcar en la sangre

Un objetivo general para los diabéticos es consumir no más de 45 gramos de carbohidratos en cada comida y algunos pueden necesitar aún menos. Los plátanos son parte de una dieta saludable ya que contienen fibra, potasio y vitamina C, pero también contienen hidratos de carbono y la cantidad depende del tamaño de la fruta. Según la American Diabetes Association, un plátano de 6 pulgadas o más corto tiene alrededor de 18,5 gramos de hidratos de carbono, un plátano de 7 a 8 pulgadas puede contener entre 27 y 31 gramos de carbohidratos y un plátano grande de más de 9 pulgadas puede tener hasta 35 o más gramos de hidratos de carbono. Así que comer un plátano puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

Índice y carga de glucemia

Los plátanos tienen un bajo índice glucémico (IG), de 47, y una carga glucémica (CG) moderada, de 11. El índice glucémico y la carga glucémica indican ambos el efecto que un alimento tiene sobre el azúcar en la sangre. Los alimentos con IG y CG altos tiene un efecto rápido y pronunciado en tu nivel de azúcar en sangre, dando lugar a picos de glucemia, mientras que los alimentos con moderados o bajos IG y CG tienen un efecto sostenido sobre el azúcar en la sangre. Comer alimentos con IG y CG bajos o moderados ayudan a regular los niveles de glucemia y también a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, explica el Linus Pauling Institute.

Más galerías de fotos



Escrito por lori newell | Traducido por mar bradshaw