Una plataforma vibratoria para adelgazar

Si siempre has soñado con adelgazar simplemente parándote sobre una máquina, es posible que quieras probar una plataforma vibratorioa en casa o en el gimnasio. Esta máquina es un aparato electrónico destinado a ayudarte a perder calorías mediante el ejercicio pasivo.

Identificación

La plataforma vibratoria es un aparato de ejercicios diseñados para hacer que los músculos de tu cuerpo se contraigan continuamente mientras estás parado sobre ellas, escribe la Dra. Kristie Leong, una médica de familia en HealthMad. Su función es ayudarte a desarrollar fuerza y quemar calorías. Muchos gimnasios de Estados Unidos ofrecen el uso de estas máquinas en sus instalaciones o bien puedes comprarlas a un vendedor de equipos para gimnasia y usarla en casa.

Teoría/especulación

Tus músculos son forzados a reaccionar a la vibración de la máquina, dice el Dr. Edward R. Lashowski, co-director de Mayo Clinic Sports Medicine Center. Esta vibración podría ayudarte a quemar calorías extra mientras usas la máquina dice Lashowski.

Metodología

Puedes sólo pararte sobre una plataforma vibratoria funcionando para usarla como ejercicio, dice Leong. Pero dice que también puedes realizar ejercicios como estocadas (lunges) y sentadillas (squats) mientras estás parado sobre ella para aumentar el trabajo.

Opinión del experto

Si bien entrenar sobre una máquina vibratoria podría ayudar a mejorar el equilibrio y la fuerza muscular en ancianos, no deberías usarla como un atajo para adelgazar, dice Lashowski. Incorpora entrenamiento de fuerza, ejercicio cardiovascular y una dieta saludable en tu rutina diaria, dice Lashowski.

Datos clínicos

En un estudio realizado por Artesis University College de Anwerp, Bélgica, 61 personas obesas o con sobrepeso fueron divididas en cuatro grupos que recibieron diferentes tratamientos para determinar los efectos de varios tratamientos sobre la pérdida de peso. Al final del estudio, el grupo que recibió la instrucción semanal con la plataforma vibratoria perdió un promedio de 10.5% de su peso corporal y mantuvo esa pérdida durante todo el estudio. Un grupo que recibió dieta y ejercicio regular perdió un promedio del 7%, el grupo que sólo hizo dieta perdió y mantuvo un promedio del 6% y el grupo control aumentó el 1.5%. Aunque la investigación muestra resultados alentadores sobre la plataforma vibratoria, se necesitan más investigaciones para confirmar que estas máquinas son beneficiosas para perder peso, dice el director del estudio Dirk Vissers en la edición 2009 de "Eureka Alert".

Advertencia

Habla con tu médico sobre los hallazgos del estudio, así como también de las desventajas de las plataformas vibratorias antes de ejercitarte en una de ellas. Podrías sufrir de alguna afección que empeora durante o luego de ejercitarse en estas máquinas y tu médico podría indicarte un ejercicio alternativo para tu afección específica.

Más galerías de fotos



Escrito por lynette hingle | Traducido por paula santa cruz