¿Pueden ciertas plantas ayudar a restaurar la sensibilidad a la insulina?

Tu cuerpo depende de la insulina para ayudar a controlar el azúcar en la sangre. La liberación de insulina permite que tus células tomen glucosa de la sangre, reduciendo el nivel de azúcar y permitiendo que tus células tengan acceso a un combustible químico para llevar a cabo las funciones cotidianas. La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no responde correctamente a esta y evita que las células tomen la glucosa que necesitan para funcionar además de permitir que se acumule en el torrente sanguíneo, causando altos niveles de azúcar. La resistencia a la insulina puede conducir a enfermedades graves, incluyendo la diabetes tipo II, así que ayudar a restablecer o mantener la sensibilidad a la insulina resulta importante para tu salud.

Stevia

Una planta que podría ayudar a restaurar la sensibilidad a la insulina es la stevia, una planta relacionada al girasol. Las hojas de stevia contienen compuestos, llamados steviosidos, que no sólo tienen un sabor dulce y atractivo, sino que también contienen una variedad de otros productos químicos que ofrecen beneficios para la salud. Un estudio publicado en Appetite en 2010 estudió el efecto de la stevia en las señales de insulina y encontró que consumir stevia reduce los niveles de insulina después de comer, indicando que promueve la sensibilidad a la insulina. Como resultado, consumir stevia podría evitar niveles anormalmente altos de insulina en la sangre, un signo de resistencia a esta.

Balsamina

Consumir balsamina también puede ayudar a restaurar la sensibilidad a la insulina. Los químicos que se encuentran en la balsamina desempeñan un papel en el metabolismo de la glucosa, ayudando a regular el azúcar en la sangre. Una manera de regular el azúcar en la sangre es promoviendo la señalización adecuada de insulina en las células musculares, según un estudio en animales publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry en 2011. Además de ayudar a promover la sensibilidad a la insulina, la balsamina también fue relacionada a la disminución del peso corporal en ratones. Aunque el efecto de la balsamina en la función de la insulina en seres humanos sigue siendo confuso, podría ayudar a promover la sensibilidad a la insulina.

Tuno indio

Consumir el fruto de la opuntia dillenii, también llamado tuno indio, puede tener un beneficio en tu salud ayudando a restaurar la sensibilidad a la insulina. Un estudio publicado en Phytomedicine en 2011 indica que los azucares que contiene el tuno indio de manera natural pueden resultar benéficos para las personas con diabetes porque los compuestos aumentaron la sensibilidad a la insulina en los ratones. Además, el tuno indio ayudó a reducir el peso corporal de los ratones y los niveles de colesterol en la sangre. Mientras que los estudios adicionales son necesarios para confirmar que el tuno indio produce efectos similares en los seres humanos, puede resultar promisorio en el tratamiento de la resistencia a la insulina.

Consideraciones

Mientras que el consumo de algunas plantas podría tener un efecto beneficioso promoviendo la sensibilidad a la insulina, no se deben consumir plantas para tratar la resistencia a la insulina sin primero consultar con un médico. La resistencia a la insulina requiere de atención médica, para que tu médico pueda ayudar a diseñar una estrategia de tratamiento que puede incluir cambios en el estilo de vida, medicinas tradicionales o alternativas para ayudar a tratar tu condición. Si ya tomas suplementos dietéticos, habla sobre el consumo de estos vegetales con tu médico para evitar el consumo de hierbas o suplementos que puedan interactuar con los medicamentos prescritos por él, o consumir suplementos que podrían empeorar la resistencia a la insulina.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por maria del rocio canales