Planificación familiar utilizando el método de la temperatura

El seguimiento de tu temperatura corporal basal (TCB) puede ayudarte a determinar el mejor momento para tener relaciones sexuales o bien quedar embarazada o evitar el embarazo. Mientras que el monitoreo TCB por sí solo no es tan efectivo como un método médicamente más invasivos como las pastillas anticonceptivas o los dispositivos intrauterinos, que les da a las mujeres que no quieren usar estos métodos una alternativa natural. Cuando se combina con otros métodos de planificación familiar naturales, tales como las pruebas de moco cervical, el seguimiento TCB podría ser tan eficaz como los métodos más invasivos.

La temperatura y el ciclo menstrual


La temperatura corporal basal se refiere a la temperatura de referencia, tomada a primera hora de la mañana, antes de levantarse de la cama o de emprender cualquier tipo de actividad física.

La temperatura corporal basal se refiere a la temperatura de referencia, tomada a primera hora de la mañana, antes de levantarse de la cama o de emprender cualquier tipo de actividad física. Al inicio de tu ciclo menstrual, tu TCB cae a su nivel más bajo, por lo general 97,1-97,3 F, de acuerdo con el libro de texto, Enfermería Maternidad introductoria. Se mantiene en este nivel bajo hasta 12 a 24 horas antes de la ovulación, cuando baje ligeramente, de 0,1 a 0,2 F. Después de la ovulación, su temperatura se eleva 0,4 a 0,8 F bajo la influencia de la hormona progesterona. Se mantiene en este nivel hasta que los niveles de progesterona caen uno o dos días antes del inicio del siguiente período. Si la temperatura se mantiene alta durante 18 días seguidos, podrías estar embarazada, según MayoClinic.com.

Monitoreo correctamente


Para utilizar el método de la TCB, deberás mantener registros escrupulosos.

Para utilizar el método de la TCB, deberás mantener registros escrupulosos. También es necesario tener una buena memoria, para que no te olvides de tomar la temperatura antes de saltar de la cama para ir al baño o revisar a un niño gritando. Cualquier actividad - tener relaciones sexuales, fumar, tomar un vaso de agua - puede afectar la lectura de la temperatura. Muchos otros factores pueden afectar a la temperatura, tales como una enfermedad menor como un resfrío, no dormir lo suficiente, beber alcohol o incluso el estrés.

Eficacia


La eficacia del método TCB depende en parte de la diligencia de cómo lo utilizas.

La eficacia del método TCB depende en parte de la diligencia de cómo lo utilizas. El uso de otros métodos, como la comprobación del moco cervical o la posición del cuello uterino junto con TCB aumenta la eficacia, pero, de acuerdo con MayoClinic.com, alrededor del 25 por ciento de las mujeres que utilizan este método quedarán embarazadas en un año. Un estudio alemán publicado en la edición de febrero de 2007 de "Human Reproduction" (la reproducción humana) encontró que la combinación de TCB y el moco cervical más eficaces. En el estudio, la tasa de embarazos no deseados fue sólo 1,8 por ciento. Utilizando el método de la TCB se combina con controles del moco cervical y el seguimiento de tu ciclo menstrual con el calendario durante varios meses tiene una tasa de fracaso de entre el 1 y el 25 por ciento, según reporta el (U.S. Department of Health and Human Services) Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.

Pros y Contras


La principal ventaja del uso de métodos de planificación naturales es que no requieren el uso de alguna droga o barreras químicas o someterse a procedimientos médicos invasivos.

La principal ventaja del uso de métodos de planificación naturales es que no requieren el uso de alguna droga o barreras químicas o someterse a procedimientos médicos invasivos. Cuesta muy poco controlar tu temperatura. Sin embargo, si requiere un compromiso con los controles diarios de temperatura y la voluntad de renunciar a tener relaciones sexuales en ciertos días, si no deseas quedar embarazada.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por adrian tobon