Plan dietario para una cardiopatía coronaria

Una enfermedad de la artera coronaria (CAD, según sus siglas en inglés) representa la forma más común de enfermedad cardíaca en Estados Unidos. Tiene lugar cuando una placa serosa se acumula dentro de las paredes de tu arteria coronaria, que suministra sangre a tu corazón. Tener CAD te pone en riesgo de un ataque cardíaco, haciendo que sea necesaria una intervención. Implementar un programa llamado dieta Therapeutic Lifestyle Changes sigue siendo el pilar para tratar esta enfermedad. Empieza la dieta TLC inmediatamente si tienes una enfermedad cardíaca, recomienda el National Heart, Lung and Blood Institute.

Propósito de la dieta TLC

Uno de los propósitos principales de la dieta TLC es reducir la cantidad de grasas saturadas en tu dieta, ya que las mismas aumentan el colesterol. Muchos individuos con CAD tienen demasiado colesterol en su sangre. La dieta TLC es baja en grasas y baja en colesterol, lo que disminuye tu posibilidad de tener un ataque cardíaco u otra complicación de la cardiopatía. Tu doctor podría mandarte a un nutricionista registrado para que te enseñe a implementar los lineamientos de la dieta TLC.

Lineamientos sobre grasa saturada, colesterol y sal

En la dieta TLC, buscas limitar tu ingesta de grasas totales al 25% o 35% de tus calorías diarias. Cuando se trata de la ingesta diaria de grasa, el objetivo es obtener menos del 7% de tus calorías diarias de grasas saturadas y limitar el colesterol a menos de 200 mg diarios. Además, buscas limitar tu ingesta de sodio a no más de 2.400 mg por día, o quizás menos aún si sufres de presión alta.

Lineamientos sobre fibra y grasas no saturadas

Cuando consumes grasas, intenta obtener la mayor cantidad de tus calorías grasas de fuentes no saturadas. La dieta TLC recomienda obtener hasta el 10% de tus calorías de grasas poliinsaturadas y hasta el 20% de fuentes monoinsaturadas. El pescado graso y los aceites vegetales como el de girasol son altos en grasas poliinsaturadas. Los aceites vegetales contienen también grasa monoinsaturada, entre ellos se incluye aceite de oliva, de canola, de maní, de girasol y de sésamo. La dieta TLC recomienda obtener entre 20 y 30 gramos de fibra diaria. La fibra promueve niveles de colesterol saludables. Los alimentos altos en fibras son las frutas y los vegetales, los frijoles, las nueces, las semillas y los granos enteros.

Plan de comidas de ejemplo

Un desayuno de ejemplo en la dieta TLC podría incluir media taza de avena cortada con acero con una taza de leche descremada y una banana en rodajas. Para el almuerzo, podrías comer un sándwich de pechuga de pavo usando 2 onzas de pavo magro, una cucharada de mayonesa, lechuga, tomate y pan integral. Come una taza de zanahorias en palitos y una manzana pequeña como acompañamiento. Para la cena, intenta una porción saludable de 3 onzas de salmón asado u horneado con una taza de arroz integral y una taza de brócoli. Come una ensalada de acompañamiento hecha con lechuga romana, pepino (cucumber), tomate y una cucharada de aderezo de aceite de oliva y vinagre. Ejemplos de aperitivos en esta dieta pueden ser nueces varias, fruta y yogur descremado.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por maría marcela mennucci