Plan de alimentación para niños con sobrepeso

Dado que los niños, especialmente los niños pequeños, requieren de una nutrición diaria adecuada para crecer y desarrollarse a un ritmo adecuado, restringir severamente la ingesta de calorías de un niño con sobrepeso por lo general no es una buena idea, a menos que el médico o nutriólogo lo recomiende. Anima a tu hijo a comer una variedad de alimentos saludables durante todo el día mientras aumenta su gasto calórico diario para alcanzar gradualmente un peso más saludable. El objetivo no es necesariamente la pérdida de peso, sino una menor tasa de aumento de peso durante los períodos de crecimiento.

Necesidades calóricas

El número de calorías que tu hijo con sobrepeso debe consumir al día depende de su edad, sexo y nivel de actividad. El National Heart, Lung and Blood Institute, sugiere que para mantener un peso saludable, los niños de entre 2 y 3 requieren de 1.000 a 1.400 calorías por día, niñas de 4 a 8, de 1.200 a 1.800 calorías; niños de 4 a 8, de 1,400 a 2,000 calorías; las niñas de 9 a 13, de 1.600 a 2.000 calorías, y niños de entre 9 y 13, de 1.800 a 2.600 calorías por día. Los niños con sobrepeso también deben atenerse a estas directrices generales en calorías, pero aumentar su nivel de actividad física.

Ejemplos de planes de alimentación

La publicación "Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2010" ofrece ejemplos de planes de comidas saludables en diferentes asignaciones de calorías. Un plan de alimentación de 1.200 calorías incluye 1.5 tazas de verduras, 1 taza de frutas, 2,5 tazas de productos lácteos, 3 onzas de alimentos ricos en proteínas, 4 onzas de granos, 4 cucharaditas de aceites y 121 calorías adicionales. Un plan de 1800 calorías contiene 2.5 tazas de verduras, 1,5 tazas de frutas, 3 tazas de productos lácteos, 5 onzas de alimentos ricos en proteínas, 6 onzas de granos, 5 cucharadas de aceite y 161 calorías adicionales diarias, de alimentos de la elección de tu hijo.

Tamaños de porción razonables

El tamaño de las porciones varían según el grupo de alimentos. Por ejemplo, 1 onza, del grupo de alimentos ricos en proteínas puede incluir 1 onza de carne, pollo o mariscos, un huevo, 1/4 taza de tofu, 1/2 onza de nueces o 1/4 taza de legumbres. Un equivalente de 1 onza de granos equivale a 1 taza de alimentos de cereales listos para el consumo, una rebanada de pan o 1/2 taza de avena, arroz o pasta, señala ChooseMyPlate.gov. Una porción del tamaño de 1 cucharadita de aceite equivale a 1/3 de onza de nueces, ocho aceitunas grandes, 1.5 cucharaditas de mantequilla de nuez, un octavo de un aguacate, 1 cucharada de aderezo italiano o 1 cucharadita de aceite vegetal.

Recomendaciones de actividad física

Si tu niño con sobrepeso se está pegando dentro de las pautas generales de calorías, anímalo a aumentar su nivel de actividad física. Las "Guías de actividad física para los estadounidenses de 2008" sugieren que los niños y adolescentes tengan por lo menos una hora de actividad física al día. La observancia de esta recomendación le ayudará a tu niño con sobrepeso a alcanzar poco a poco un peso corporal saludable, sin restringir severamente las calorías. Trata de nadar, salir a caminar o jugar con tu hijo. Inscríbelo en una clase de ejercicios para niños, llevarlo al gimnasio infantil o al parque, o inscríbele en una liga deportiva para mantener su nivel de actividad alto y aumentar su fuerza y ​​masa muscular magra.

Más galerías de fotos



Escrito por erin coleman, r.d., l.d. | Traducido por ana laura nafarrate