Plan de alimentación para el ácido úrico

El ácido úrico es el resultado de la degradación corporal de las purinas, sustancias que están presentes en varios alimentos. Los riñones filtran el ácido úrico de la sangre, para luego excretarlo en la orina. Cuando el ácido úrico permanece alto puedes desarrollar gota o cálculos renales. Para bajar el ácido úrico del cuerpo, se debe reducir el consumo de purinas. Una dieta típica contiene de 600 a 1.000 miligramos de purinas por día, mientras que una dieta baja en esta sustancia se restringe a 100 a 150 miligramos diarios.

Evita los alimentos ricos en purinas

El médico será quien determine el mejor camino si tienes elevado el ácido úrico. Una dieta baja en purinas implica evitar los alimentos ricos en estas sustancias que se encuentran principalmente en los alimentos animales. Estos son tocino, arenque, caballa, sardinas, vieiras, camarones, ternera, venado y extracto de levadura. Dentro de los alimentos recomendados se encuentran todas las frutas, las pastas, los cereales enriquecidos, los huevos, la mantequilla de maní, los frutos secos y el queso. Puedes disfrutar la mayoría de los vegetales, pero limita el consumo de hongos, guisantes verdes, espinaca, espárragos y coliflor. Estos contienen cantidades moderadas de purinas.

Otros consejos

Además de evitar los alimentos ricos en purinas, debes tratar de limitar el consumo de alcohol. Este aumenta la producción de purinas, según el University of Pennsylvania Medical Center. Además, debes permanecer bien hidratado consumiendo 8 a 12 tazas de agua por día. Esto diluye el ácido úrico. Otros consejos son limitar las porciones de carne a 3 onzas por comida y limitar los alimentos ricos en grasas, como el helado y los alimentos fritos. La grasa hace que el ácido úrico permanezca en los riñones por más tiempo, según UPMC.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por paula santa cruz