Pistas de carreras para corredores

Las pistas, tanto techadas como al aire libre, ofrecen superficies artificiales que puedan soportar una gran cantidad de uso, funcionan en todas las condiciones climáticas y ayudan a mejorar el rendimiento deportivo. El costo, la ubicación, los recursos, la frecuencia de uso y el mantenimiento son consideraciones que entran en la construcción de una superficie de la pista. No existe ninguna superficie ideal. Debes elegir la superficie de acuerdo a tus gustos personales o por meta.

Significado

Las pistas de atletismo son una de las formas más antiguas de "equipo" atlético y se pueden construir en al interior o al aire libre. El tamaño estándar de una pista es de 400 metros y dos y media vueltas equivalen a un kilómetro. Las pistas ofrecen a los corredores la capacidad correr a grandes velocidades y precisas distancias. La superficie de la pista suele ser más suave que el concreto o el asfalto y más predecible que los senderos, lo que reduce la posibilidad de lesiones.

Historia

Las pistas estaban compuestas casi exclusivamente de ceniza o arcilla, y en ocasiones de hierba. Estos tipos de superficie son más suaves con las articulaciones de los corredores, pero también crean más resistencia -lo que los hace más lentos. El tiempo a menudo hace que estas superficies naturales se vuelvan inutilizables, a medida que pierden firmeza por la lluvia. Debido a los requisitos de mantenimiento involucrados y el aumento de costo del transporte de los materiales para construir, estas pistas ya no son comúnmente producidas.

Desarrollo de sistemático de pistas

Las primeras pistas sintéticas fueron construidos en la década de 1960 usando asfalto y arena. Aunque muchas pistas de asfalto se encuentran todavía en uso, su producción ha disminuido considerablemente debido al costo de material y la imprevisibilidad de la superficie. El tiempo cambia la dinámica de la superficie -el calor del verano crea una superficie más suave, mientras que la pista de invierno se tornan duras. Con el paso del tiempo el asfalto se hace más duro y puede, con el tiempo, no ser beneficioso para un corredor que utiliza este tipo de pista.

Pistas sintéticas

Como alternativa a la ceniza, barro y asfalto, se han desarrollado materiales sintéticos modernos que son amigables con el medio ambiente y fácil de usar. Una superficie conocida como "poliuretano sólido" está hecho con gránulos de poliuretano y goma. Puede ser utilizada tanto para aplicaciones interiores y exteriores. La superficie porosa de la pista consiste en una estera de base compuesta de gránulos negros y un aglutinante, cubierto por una capa de recubrimiento poroso en aerosol. El agua se absorbe fácilmente a través de este tipo de superficie, creando una sensación más suave. Una superficie sándwich combina superficies porosas de poliuretano y sólidos. Compuesta por una base suave, se remata con una capa de poliuretano duro.

Consideraciones

Cada tipo de pista ofrece beneficios. La superficie de la pista de poliuretano sólido crea una pista muy rápida. A menudo se elige para las pistas de competición, ya que es impermeable a la madre naturaleza y es muy duradera. Una pista porosa proporciona una mayor amortiguación y protección contra lesiones. La pista sándwich es rentable y por lo tanto se utiliza comúnmente.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por mariana perez