Pimientos picantes contra el dolor muscular

Los pimientos picantes dan sabor a los alimentos y contienen una gran cantidad de nutrientes que favorecen la salud. También contienen capsaicina, una sustancia que es eficaz para bloquear el dolor. Los masajes musculares contienen capsaicina que proviene de los pimientos picantes debido a que pueden ayudar a aliviar el dolor muscular. Las cremas hechas de pimiento picante son productos que no requieren de receta médica, mientras que la medicina tradicional sugiere una gran variedad de recetas para elaborar cremas caseras para frotar los músculos doloridos.

La capsaicina y el dolor

La capsaicina es el componente analgésico activo del pimiento picante, engaña al cerebro para que piense que el área donde se aplica vía tópica está caliente, señala Holly Phaneuf, una especialista en bioquímica. La capsaicina une al receptor nervioso llamado VR1, que indica al cerebro que está siendo expuesto a un calor extremo. El sistema nervioso responde liberando un neurotransmisor llamado sustancia P. Una vez que toda la sustancia P se ha liberado sobre el área donde se aplicó la capsaicina, ya no hay más señales de dolor que esa área envíe al cerebro. Después de la descarga inicial debido a la sensación de calor, el dolor se adormece significativamente.

Alivio del dolor muscular

Las cremas que contienen capsaicina se recomiendan para aliviar el dolor de la artritis, dolor en las articulaciones, en los músculos afectados por la fibromialgia y los dolores musculares en general, señala el University of Maryland Medical Center. La crema con capsaicina también puede ser eficaz para aliviar el dolor de la espalda baja. Las cremas con capsaicina tópica que contienen una concentración del 0.075% y que no requieren receta médica, pueden aliviar el dolor muscular producido por un exceso de ejercicio como el levantamiento de pesas, señala Phaneuf. Las cremas con pimientos también han demostrado ser eficaces contra el herpes y la neuropatía diabética.

Medicina tradicional

La medicina popular tradicional que practican los afroamericanos combina las tradiciones europeas y las africanas, que han pasado de generación en generación y de boca en boca, según mostró la exhibición Black History Month en la Duke University donde se mostraron datos sobre la historia de la medicina. Este conjunto de conocimiento de medicina popular incluyó la creación de un producto contra el dolor muscular y las articulaciones dañadas por artritis, mezclando cayena con gel de aloe vera. El aloe vera también ayuda a sanar quemaduras y llagas en la piel, por lo que su base para el masaje muscular también beneficia la piel. Una cucharadita de cayena seca también puede mezclarse con 2 onzas de aceite de oliva para dar masajes en los músculos doloridos, señalan los autores Jude Williams y Jude Todd en "Jude's Herbal Home Remedies" (Los remedios caseros herbarios de Jude).

Consideraciones y precauciones

Las cremas con capsaicina que puedes conseguir sin receta médica pueden ser más seguras que los productos elaborados en casa, indica Phaneuf, debido a que la fuerza de la capsaicina está estrictamente regulada. La aplicación de una dosis demasiado fuerte puede causar una sensación de ardor dolorosa en la piel. Las cremas con pimientos picantes, incluso las que se preparan comercialmente, pueden llegar a ser muy dolorosas si entran en los ojos o en las delicadas membranas mucosas. Lávate las manos con agua y jabón después de aplicar este tipo de cremas.

Más galerías de fotos



Escrito por cindy hill | Traducido por xochitl gutierrez cervantes