¿La pimienta de cayena puede dañar los riñones?

Los riñones filtran la sangre unas 400 veces al día, según informa el sitio KidsHealth.org. La arteria renal toma la sangre de los riñones para filtrarla. Además de la filtración, tus riñones también son responsables de equilibrar el nivel de fluidos y minerales en tu cuerpo. La pimienta de cayena (cayenne pepper) contiene una sustancia llamada capsaicina que le da a los comidas tanto su sabor picante como sus propiedades medicinales. A pesar de sus supuestas cualidades medicinales, la cayena ha sido asociada con la inhibición de la síntesis de proteínas, según un estudio publicado en un número del año 2000 de “Archives of Toxicology".

Cayena y células renales

La capsaicina inhibe la síntesis de proteínas en las células renales de los monos, de acuerdo a un estudio publicado en un número del año 2000 de “Archives of Toxicology". El estudio incluyó el uso de células renales de mono cultivadas y la absorción y los efectos tóxicos de la capsaicina fueron evaluados por un período de 24 horas. También fueron examinados los efectos inhibitorios de la capsazepina, el receptor de potencial transitorio V1 y tirosina de la capsaicina. Los resultados mostraron que la tirosina podía evitar que la capsaicina se tratara apropiadamente en el metabolismo. No obstante, la tirosina parecía tener poco efecto en la difusión de la capsaicina. Más investigaciones ayudarán a evaluar estos efectos en humanos.

Capsaicina, cebollas y lesiones renales

La capsaicina alimentaria no parece tener ningún efecto favorable en las enfermedades renales causadas por diabetes, según un número del año 199 de “The Journal of Nutritional Biochemistry". El estudio examinó los efectos de la cebolla en polvo y la capsaicina en lesiones renales en ratas diabéticas. Solo 15 mg por ciento de capsaicina fueron agregados a la dieta de las ratas durante alrededor de 8 semanas. Los resultados del estudio parecen apoyar el posible efecto de mejora de la cebolla en la nefropatía diabética, aunque también mostraron que la capsaicina no tenía un efecto positivo. Esto implica que la capsaicina no parece dañar los riñones.

Efectos generales en los riñones

Según un número del año 2007 del “International Journal of Toxicolgy", los conejos alimentados con una dieta que contenía 50 por ciento de pimienta roja (red pepper) no mostraron ningún problema renal. El estudio incluyó conejos y duró 8 semanas. También examinó el efecto de la capsaicina en otros órganos y sistemas del cuerpo y encontró que la capsaicina tenía efectos beneficiosos en ellos. Es necesaria una investigación que involucre pruebas en humanos para validar los hallazgos de este estudio.

Efectos secundarios y posibles interacciones

La capsaicina ha sido asociada con malestar estomacal, daño renal y hepático y dolor abdominal, según explica el University of Maryland Medical Center. También ha sido asociada con un incremento de la acidez estomacal y una disminución de los efectos de la ranitidina y otros antiácidos. La capsaicina también potencia los efectos de los medicamentos anticoagulantes.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph pritchard | Traducido por maria eugenia gonzalez