¿Es Pilates un método efectivo para perder peso?

Para perder el peso acumulado por la grasa corporal, debes quemar más calorías que las que consumes. Esta quema de calorías ocurre por medio del ejercicio, de las actividades diarias, así como de la tasa metabólica basal (BMR, por sus siglas en inglés) la cual se determina por el peso y porcentaje de la masa muscular magra. El método Pilates quema una cantidad moderada de calorías y contribuye al desarrollo de músculos para aumentar la tasa BMR.

Consideraciones

Pilates ofrece numerosos beneficios físicos, tales como mejorar la fuerza del torso, flexibilidad, equilibrio y coordinación, pero no proporciona capacidad aeróbica. Sin embargo, trabajar con una tabla de salto te permite añadir un componente aeróbico al entrenamiento. Con este dispositivo, puedes realizar saltos y otras maniobras que aumentarán la frecuencia cardíaca. Un estudio de 2005 encargado por el sitio web American Council on Exercise encontró una rutina avanzada de los ejercicios de piso Pilates, cuyo objetivo era caminar de tres a cuatro millas por hora, con lo que las frecuencias cardíacas subieron al 62% máximo, cayendo apenas por debajo de las recomendaciones hechas por American College of Sports Medicine para actividades aeróbicas. Por otra parte, un estudio publicado en la edición de marzo de 2010 de la revista “Journal of the American Medical Association”, se encontró que mientras 60 minutos de caminata ayudaba a las mujeres de peso saludable a mantener su figura, las mujeres con sobrepeso necesitaban mayor intensidad para perder peso. El estudio no pidió a las participantes que cambiaran sus dietas.

Diseño del estudio

Los Investigadores de la Universidad de Wisconsin en La Crosse realizaron el estudio ACE que siguió a 15 mujeres jóvenes sanas a través de dos rutinas de ejercicios de piso de Pilates, una era para principiantes y otra para avanzadas. Todas las mujeres tenían por lo menos un conocimiento intermedio de los ejercicios de Pilates y se les permitió practicar las rutinas antes de la prueba. Los investigadores midieron la tasa de esfuerzo, el consumo de oxígeno, la frecuencia cardíaca y las calorías que quemaron durante cada rutina. No analizaron la frecuencia cardiaca o el consumo de oxígeno después de las rutinas.

Resultados

Aunque ambas rutinas no lograron elevar la frecuencia cardíaca a un nivel aeróbico, la tasa de esfuerzo percibido indicó que habían participado en una rutina mucho más difícil de lo que indicaban las frecuencias cardíacas. Las mujeres en la rutina para principiantes experimentaron una tasa de esfuerzo percibido de 14, que significa moderadamente duro, según la escala de Borg de 6 a 20. Las mujeres que realizaron la rutina para avanzadas reportaron una tasa de 16, que significa muy duro. Estos resultados indican un acondicionamiento muscular de alto nivel, el cual está ausente en muchas rutinas de cardio. Además, las mujeres en la rutina para principiantes quemaron 175 calorías en 50 minutos, y en la de avanzadas quemaron 254.

Comparación

El gasto calórico de estas rutinas se comparan con actividades como ejercicios aeróbicos de bajo impacto, que te ayudan a quemar 310 calorías. De esta misma manera, con una caminata a 4 millas por hora quemas 269 calorías y con el levantamiento de pesas en general, gastas 179 calorías en la misma cantidad de tiempo que lo haría cualquier ejercitador de pesas. Compara estos gastos calóricos con las actividades que requieren que corras a un ritmo moderado de cinco millas por hora, lo que claramente supera a Pilates con 441 calorías en 50 minutos. Sin embargo, las calorías quemadas, no cuentan toda la historia. Pilates construye más tejido muscular a medida que gastas más calorías; incluso después de que el entrenamiento haya terminado, lo que hace difícil comparar el resultado de medir caloría por caloría.

Potencial

Para quemar la mayor cantidad de calorías en tu rutina de Pilates y con ello perder la mayor cantidad de peso, realiza los ejercicios que requieren la estabilización de todo el cuerpo, tales como los abdominales laterales. También realiza ejercicios en sucesiones rápidas y maximizarás la quema de calorías. Si sientes que algún movimiento se te facilita, reemplázalo con un ejercicio más difícil. También acompaña tu rutina Pilates con una dieta baja en calorías para ver los resultados de forma más rápida.

Más galerías de fotos



Escrito por pamela ellgen | Traducido por xochitl gutierrez cervantes