Pilates y estenosis espinal

La estenosis espinal, explica la doctora columnista de Spine Universe, Kamiah A. Walker, es una condición que alguna vez se llamó parálisis progresiva debido a que la gente creía que no era tratable. La estenosis espinal se produce cuando el canal espinal se estrecha, causando dolor de espalda aparentemente paralizante. Las rutinas de Pilates, apunta Walker, pueden reducir el dolor de la estenosis espinal mediante el alargamiento y la movilización de los músculos de la espalda, junto con el fortalecimiento gradual de los músculos de la base de la columna vertebral que estabilizan el cuerpo.

Estenosis espinal cervical

Hay dos tipos de estenosis espinal. La estenosis espinal cervical, que se produce en la zona del cuello, puede causar dolor en el cuello, los brazos y los hombros, así como en la parte inferior del cuerpo. Las personas afectadas con este tipo de estenosis, también pueden desarrollar una tendencia a perder el equilibrio. Los ejercicios abdominales de Pilates en posición supina plantean un problema importante, ya que la cabeza y el cuello permanecen elevados del suelo durante períodos prolongados de tiempo. Modifica estos ejercicios utilizando movimientos de piernas y manteniendo la cabeza apoyada en la colchoneta. Si experimentas dolor lumbar en estas condiciones, procura mantener las rodillas ligeramente flexionadas y evita bajar las piernas por debajo del ángulo de los 45 grados. Asegúrate de que tu espalda baja permanezca fija contra el suelo y trata de descansar entre un ejercicio y otro doblando las rodillas y atrayéndolas hacia el pecho.

Estenosis espinal lumbar

La estenosis espinal lumbar se produce en las primeras cinco vértebras de la zona lumbar, causando dolor en esta zona y en los músculos de los glúteos. En algunos casos, la estenosis espinal lumbar puede causar entumecimiento. Muchos ejercicios de calentamiento de Pilates movilizan la columna vertebral y por lo tanto, pueden aliviar el dolor asociado con la estenosis espinal lumbar. El estiramiento de gato es un ejemplo. Comienza arrodillándote y colocándote a gatas. Recoge los músculos del abdomen, inclina la pelvis y empuja hacia afuera la espalda superior. Regresa a la posición inicial, pero no permitas que tu espalda se arquee. Realiza 10 repeticiones. De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web InnerIDEA, la mayoría de los pacientes con estenosis lumbar se sienten más cómodos realizando flexiones de la columna que extensiones. Si quieres trabajar en posición pronada, coloca una almohada debajo de la zona de la pelvis.

Ejercicios de puenteo

Los ejercicios de puenteo, ya sea sobre tapete o realizados con asistencia de equipo especial, te permitirán mejorar la articulación de cada vértebra de la columna y te ayudarán a recuperar la integridad física de la médula. Para realizar una postura de puente sobre tapete, colócate en posición supina con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Comienza por inclinar el hueso púbico y empujarlo en dirección al ombligo. Vuelve a la posición inicial. A continuación, levanta la pelvis y la zona lumbar. Regresa al inicio. A continuación, levanta la pelvis, la espalda baja y la zona media de la espalda. Regresa al comienzo y luego finalmente, levanta cada vértebra hasta que tu columna vertebral se encuentre en una posición de puente en la que todo el peso de tu cuerpo recaiga sobre tus hombros. Al regresar, deja que cada vértebra toque la colchoneta y asegúrate de que la parte baja de la espalda alcance la colchoneta antes de que el cóccix regrese al suelo.

Equipo

La fisioterapeuta e instructora de Pilates Christine Romani-Ruby, utiliza la silla de Pilates combo en sus pacientes con estenosis espinal. Ella les pide ponerse de pie y empujar el pedal de la silla hacia abajo mientras realizan una flexión hacia delante de su columna vertebral. El pedal proporciona cierta resistencia, pero también le brinda apoyo a la columna conforme vuelve a la posición inicial. Esto es importante, explica Romani-Ruby, ya que la fase de retorno en este ejercicio es más dolorosa para quienes sufren estenosis espinal que para las personas promedio.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa mercer | Traducido por pei pei