Pies agrietados y con comezón

Los pies agrietados y con picazón puede ser muy incómodos y penosos. Las causas comunes incluyen el pie de atleta y la piel seca y ciertas condiciones médicas. La New Zealand Dermatological Society explica que, en la mayoría de los casos, la piel agrietada de los pies es poco más que una molestia, pero, en casos graves, puede conducir a infecciones graves. Ponte en contacto con tu médico si se vuelve muy molesto o si experimentas sangrado.

Causas

Los pies agrietados y con picazón tienen varias causas posibles. El pie de atleta es una infección micótica contagiosa médicamente conocida como tinea pedis, y suele causar grietas entre los dedos de los pies, pero puede afectar a todo el pie, según MedlinePlus. El riesgo del pie de atleta aumenta si sudas demasiado, dejas que tus pies permanezcan húmedos durante períodos prolongados o usas zapatos con revestimiento de plástico o de punta cerrada. Los talones agrietados pueden ser también una fuente de picazón. La New Zealand Dermatological Society explica que la piel seca, la psoriasis, la dermatitis, la diabetes y la obesidad aumentan el riesgo de los talones agrietados.

Diagnóstico

El diagnóstico de la causa de la picazón en los pies agrietados normalmente implica un examen físico y una mirada cercana a la historia clínica. Prepárate para explicar en qué notaste el problema y las condiciones que condujeron a él, como permanecer de pie sobre una superficie dura o el uso de zapatos descubiertos en el talón o el contacto físico con alguien con pie de atleta. MayoClinic explica que tu médico puede examinar los raspados de piel o muestras de líquido bajo un microscopio para diagnosticar una infección por hongos.

Tratamiento

Para los pies agrietados con picazón a causa de la piel seca, un masaje hidratante en la zona afectada dos o tres veces al día puede ser suficiente, según la New Zealand Dermatological Society. Los casos difíciles pueden responder mejor a las lociones o bálsamos que contienen ácido salicílico o alfa-hidroxi. En los casos más graves de los talones agrietados, tu médico puede recetarte lociones fuertes o cortar la piel dura. No trates de cortar la piel, ya que esto puede conducir a la infección. El pie de atleta es tratado con ungüentos antimicóticos sin receta o de prescripción tales como Lamisil o Lotrimin, según MayoClinic. Si la infección no responde a los tratamientos tópicos, el médico puede prescribir un medicamento antimicótico oral.

Prevensión

Para prevenir el pie de atleta, MedlinePlus recomienda secar bien los pies después de ducharte, bañarte o nadar, cambiar los calcetines con frecuencia, especialmente si estás sudando, utilizar polvos medicados o de secado si eres susceptible a pie de atleta y con zapatos bien ventilados. Prevén los talones secos y agrietados evitando estar de pie por largos períodos, sobre todo en zapatos abiertos con respaldo, manteniendo un peso saludable e hidratándote con frecuencia.

Riesgos

Tanto el pie de atleta como los talones agrietados pueden provocar infecciones bacterianas secundarias como la celulitis, especialmente si las fisuras son lo suficientemente profundas como para causar sangrado. Los pacientes diabéticos tienen un riesgo más alto de desarrollar una úlcera en el pie, lo que puede causar una infección ósea de acuerdo con la American Diabetes Association. Sin tratamiento, una úlcera del pie diabético puede conducir a la pérdida de una extremidad. Ponte en contacto con tu médico inmediatamente si tus pies están causando dolor o dificultad para caminar.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole etolen | Traducido por verónica sánchez fang