¿Por qué las piernas pican durante el ejercicio?

Afirmar que alguien es alérgico al ejercicio usualmente se toma como una broma, pero si tus piernas pican cuando te ejercitas, hay una posibilidad de que eso sea cierto. Sin embargo, una reacción alérgica no es la única posibilidad. Descarta las diferentes posibilidades para llegar al fondo de tu problema y así poder disfrutar de tu ejercicio.

Anafilaxia inducida por ejercicio

Existen dos tipos de anafilaxia inducida por el ejercicio: la clásica y la variante. La anafilaxia clásica tiene síntomas que incluyen una picazón generalizada, una sensación de asfixia, malestar estomacal, sibilancias y dolor de cabeza, según "American Family Physician". El tipo variante está asociado a la urticaria y se debe a un incremento en los niveles de histamina. Ambos tipos pueden llevar a desmayos e incluso a la muerte si se permite su progreso. Si piensas que tienes síntomas que pueden llevar a una anafilaxia inducida por ejercicio, visita a tu médico antes de continuar haciendo actividades que los provoquen.

Urticaria colinérgica

Si tienes una urticaria con picazón en tus piernas cuando te ejercitas, puedes tener urticaria colinérgica, el término de la urticaria provocada por el calor o estrés emocional. Ya que el cuerpo se calienta durante el ejercicio, la actividad física puede ser un provocador. La urticaria colinérgica raramente causa problemas serios en la salud y usualmente se resuelve sola, después de terminar el ejercicio. No obstante, consulta con un médico para descartar la anafilaxia inducida por ejercicio. Él te puede diagnosticar la urticaria colinérgica al evaluar si los síntomas aparecen cuando realice una prueba de calor, un procedimiento que implica sumergirse en agua caliente para provocar un aumento de la temperatura corporal.

Ropa

A veces el culpable detrás de la picazón en las piernas es muy simple: tu ropa puede estar rozando contra tus piernas mientras caminas, creando una irritación. Puedes resolver este problema al cambiar a una tela más suave que no roce contra la piel o al usar pantalones cortos. Si sospechas que la tela como tal es un irritante, trata de usar algodón orgánico cuando te ejercites.

Soluciones

Cambia a otra forma de ejercicio si tiendes a tener picazón en las piernas cuando caminas o haces jogging. Las personas pueden no experimentar síntomas cuando hacen actividades como montar bicicleta, nadar u otras actividades que no tienen un efecto irritante en las piernas. Si la picazón no es severa, tomar un antihistamínico antes del ejercicio puede solucionar el problema. Si sospechas que tienes una anafilaxia inducida por ejercicio, visita a tu médico. Tendrás que llevar un EpiPen, una inyección de epinefrina, para tratarte en el evento de una reacción severa.

Más galerías de fotos



Escrito por elise wile | Traducido por ana maría guevara