¿Las piernas cortas son mejores en natación?

Si estás considerado de altura media o corta para tu edad y sexo, puedes estar decepcionado al enterarte de que su tipo de cuerpo te pone en una situación de desventaja en la natación. El rendimiento atlético, como en la natación, está influenciados por un número de factores. La capacidad atlética natural y tu nivel de condición física juegan un papel importante en qué tan bien puedes nadar, pero tu tipo de cuerpo también ayuda a determinar qué tan rápido y eficiente eres en atravesar el agua.

Física

La sabiduría convencional sostiene que los tipos de cuerpo altos y grandes son ideales para nadar. La física respalda esta afirmación y sostiene que los músculos grandes funcionan mejor en ciertas actuaciones atléticas. Niels H. Secher, anestesista, investigador de ejercicios y remero en la University of Copenhagen, ha investigado las consecuencias del tamaño y el peso de los remeros en su rendimiento físico. Secher concluyó que los cuerpos altos y grandes son capaces de procesar una mayor cantidad de oxígeno para energía que los cuerpos pequeños y ligeros, que son más adecuados para deportes de resistencia, como correr o andar en bicicleta. Según Secher, el mismo principio que se aplica a los remeros también es así para los nadadores.

Intensidad de ejercicio

La intensidad de tu ejercicio juega un papel importante en la eficacia de tus piernas mientras nadas. Debido a que la mayor parte de la competencia de natación consiste en carreras, las piernas largas son en general más eficientes. La razón principal de esto es la cantidad de energía que los músculos grandes pueden producir en el rendimiento atlético del tipo de carreras cortas. Las piernas largas y los músculos grandes, que son capaces de mover más agua que las piernas cortas, ayudan a impulsar tu cuerpo a un ritmo más rápido. Cuanto más corta la distancia de natación, mayor es la ventaja de tener las piernas largas.

Físico

Un físico largo y delgado en general contribuye a la capacidad de un nadador de deslizarse fácilmente a través del agua. Cuanto más largo sea tu cuerpo, más fácilmente puedes atravesar el agua reduciendo la cantidad de arrastre. Piensa en la forma de una canoa o un bote utilizado en remo. Los diseños estrechos y largos son más efectivos moviéndose a través del agua que los botes anchos y cortos. El mismo principio se aplica al cuerpo humano.

Nadadores notables

Un breve examen de las alturas de los nadadores famosos muestra un patrón. La mayor parte de los 10 mejores nadadores, según el ranking de ESPN.com, llegan a más de 6 pies de altura. Algunos nombres notables y sus alturas incluyen a los estadounidenses Michael Phelps con 6 pies y 4 pulgadas y Mark Spitz con 6 pies y 1 pulgada, los australianos Ian Thorpe con 6 pies 5 pulgadas y Grant Hackett con 6 pies y 6 pulgadas, y los alemanes Roland Matthes con 6-pies y 2 pulgadas y Michael Gross cuyos 6 pies y 7 pulgadas de estatura le valieron el apodo de "el Albatros" por su impresionante envergadura.

Más galerías de fotos



Escrito por dan harriman | Traducido por mariano abrach