¿Pierdes músculo si te saltas una comida?

Si estás tratando de incrementar músculo, puedes comer una comida alta en proteínas o una merienda cada pocas horas, con la creencia de que al no hacerlo, te arriesgas a que tu metabolismo se desacelere, a que haya aumento de grasa y a perder músculo. Si bien esto es una creencia común, saltarte una comida no hará que pierdas masa muscular. Los mini ayunos cuidadosamente planificados realmente pueden ayudar a mejorar tu masa muscular y tu composición corporal.

Mito del catabolismo

El catabolismo se refiere a la descomposición de tejido muscular, lo cual sucede cuando estás desnutrido. Si se encuentras en un estado catabólico, perderás músculo, lo cual es una de las razones por la que muchas personas temen perder una comida. Sin embargo, el nutriólogo Martin Berkhan advierte que en realidad pasan hasta 24 horas después de comer para que tu cuerpo entre en un estado catabólico. A muchos físicoculturistas también les gusta distribuir su ingesta de proteínas a través del día, debido a la creencia de que el cuerpo solamente puede usar una cierta cantidad de proteínas a la vez, pero de acuerdo al entrenador de fuerza y físicoculturista Tom Venuto, no hay límite a la cantidad de proteínas que tu cuerpo puede absorber y utilizar en una comida.

Frecuencia en las comidas y metabolismo

Aunque a menudo se recomienda consumir alimentos cada dos horas para mantener tu metabolismo y quemar más calorías, esto no parece ser cierto. La nutricionista Lyle McDonald escribe en su página web que esta idea surge de un concepto conocido como el efecto térmico de los alimentos, que sostiene que al consumir alimentos, tu cuerpo tiene que quemar calorías para digerirlos. McDonald cree que siempre que tu ingesta diaria de calorías sea la misma, quemarás exactamente el mismo número de calorías si haces una sola comida al día, que si comes cada dos o tres horas. Así que al parecer, mientras ingieras las calorías necesarias, saltarte una comida no hará que tu metabolismo se vuelva lento.

La hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento desempeña un papel importante en la obtención de los músculos. Aumenta la absorción de proteínas en las células musculares y también ayuda a quemar grasa. Combinar períodos de ayuno con periodos de alimentación, en realidad puede ayudar a aumentar la secreción del cuerpo de la hormona del crecimiento, lo que podría contribuir a aumentar la masa muscular.

Entrenamiento antes de las comidas

Si bien puede haber beneficios al saltarse comidas, la única comida que no se debe omitir es la previa a tu entrenamiento. De acuerdo con el nutricionista Alan Aragon, el entrenamiento, incluso en un estado de semiayuno, puede llevar a niveles bajos de síntesis de proteínas y a aumento de daño muscular. También puedes darte cuenta de que te falta energía y concentración, si no comes antes del entrenamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por mike samuels | Traducido por tere colín