Piel seca en la punta de los dedos

Existen varios factores que pueden causar que la piel de la punta de los dedos se seque. La piel puede secarse y volverse escamosa, o en casos graves, puede agrietarse o pelarse.

Causas

Existen varias razones por las que se puede secar la piel en la punta de los dedos. Algunas posibles pueden ser alergia, eccema, deshidratación, deficiencia de vitaminas y exposición al medio ambiente.

Clima

La piel seca en esta área del cuerpo puede deberse al clima. Los meses de invierno son especialmente severos para la piel. Además de la exposición al viento y al frío, tu piel también está expuesta al aire seco que generan los sistemas de calefacción. Para evitar que la piel se seque, siempre debes usar guantes al salir a la intemperie y usar una loción hidratante en las manos todos los días. La loción debería contener ácido glicólico o láctico, ingredientes que sirven para exfoliar la piel muerta y seca.

Otras causas

La deshidratación es una de las razones por las que la piel de los dedos se seca. Bebe mucha agua para mantener la piel humectada y elástica. El contacto constante con los químicos de los productos de limpieza y desinfectantes puede secar la piel en la zona de la punta de los dedos. Evita los productos con fragancias, como por ejemplo los lavavajillas, los cosméticos, detergentes y suavizante para ropa. Al manejar estos tipos de productos, deberías usar guantes. El contacto con agua muy caliente también tiende a secar la piel. Además, la deficiencia de vitamina A puede ser motivo de que la piel se seque, según afirma el sitio web de Merck. Come mucha zanahoria, papaya, leche fortificada, cereales fortificados, calabaza y calabacín para aumentar la ingesta de vitamina A.

Eccema

El eccema es un problema crónico de la piel que se caracteriza por sarpullidos que pican. Puede aparecer en los dedos. La piel se puede secar y agrietar e incluso puede comenzar a salir pus. Evita rascarte, porque esto puede empeorar el sarpullido. Algunos tipos de ropa, como los guantes de lana, pueden irritar los brotes de eccema en la punta de los dedos. En vez de ello, usa guantes de algodón cuando estés brotado. Es posible que tu médico te recomiende usar una pequeña cantidad de crema con hidrocortisona en la zona para controlar los síntomas del eccema. Según MayoClinic, la crema debería contener por lo menos un 1 por ciento de hidrocortisona.

Alergias

La alergia al látex, al talco y al níquel puede secar la piel si existe exposición a estos materiales, según QuickCare.org. Si usas guantes de látex y tu piel se irrita y se seca, cambia a una versión que no esté hecha de látex para comprobar si el problema desaparece.

Más galerías de fotos



Escrito por heather topham wood | Traducido por noelia menéndez