Piel seca con escamas

La piel seca y escamosa puede ocurrir en personas de todas las edades, independientemente de la condición de su piel. Los factores ambientales son a menudo los culpables de esta picazón e irritante inconveniencia, pero por suerte hay varios métodos de tratamiento y las medidas preventivas disponibles para el alivio. Conocer lo que está provocando la piel seca puede ayudarte a elegir un régimen de tratamiento apropiado.

Causas

La piel seca y escamosa es una condición común que ocurre cuando la capa más externa de la piel, llamada estrato córneo, no tiene suficiente agua para funcionar correctamente. Esto puede ser causado por la baja humedad, excesivo baño, contacto de la piel con sustancias irritantes, grietas, condiciones genéticas y baños calientes. El sol y el calor también puede causar sequedad de la piel. La ictiosis es una forma de sequedad de la piel que se caracteriza por su aspecto similar a escamas. Esta es causada por una anomalía genética, de acuerdo con la Foundation for Ichthyosis & Related Skin Types. El eccema atópico, una enfermedad crónica de la piel, también puede causar piel seca y escamosa.

Identificación

La piel seca y escamosa a menudo se siente apretada, porque la pérdida de humedad hace que la capa superior de la piel se seque, encoja y agriete, según la University of Iowa Hospitals and Clinics. La piel también puede sentir picazón, ser roja y áspera al tacto. La piel puede descamarse o pelarse y las arrugas pueden ser más evidentes. La mayoría de los problemas de piel seca pueden ser diagnosticados por un examen físico. La ictiosis con frecuencia se diagnostica mediante una biopsia de piel o de sangre, pero esta opción no está disponible para todos los tipos de ictiosis, de acuerdo con la Foundation for Ichthyosis & Related Skin Types.

Tratamiento

La determinación de lo que está provocando que tu piel esté seca es la forma más eficaz de tratar la causa. Para la piel seca en general, la aplicación de una crema hidratante a base de aceite te dará mejores resultados que una a base de agua. Si tu piel no reacciona negativamente a las cremas esteroides, utiliza una crema de cinco a 15 días para el tratamiento de parches de eccema, según DermNet NZ. Aplica vaselina a las áreas secas y escamosas de la piel antes de acostarte para que tu piel esté hidratada durante la noche. Después de salir de la ducha o el baño, da ligeros golpes a tu piel hasta que esté parcialmente seca y luego aplica una crema hidratante antes de tres minutos para sellar la humedad, aconseja a la University of Iowa Hospitals and Clinics.

Prevensión

Para evitar que la piel se vuelva demasiado seca y escamosa, evita tomar baños y duchas calientes y largos. Si tienes una elección entre los dos, siempre elige una ducha para que tu piel no está sumergida en el agua durante largos períodos, ya que el agua remueve los aceites naturales de la piel que protegen la capa superior de la epidermis. Para restaurar la humedad en el aire, mantén un humidificador en tu casa durante los meses en que el sistema de calefacción interior está activado. Nunca dejes la casa sin aplicarte crema hidratante y un protector solar de al menos SPF 30.

Consideraciones

Si tu piel te da comezón, elige un supresor de comezón o crema anti-inflamatoria que no cause irritación a la piel. Si te aplicas un producto y hace que tu piel se sienta peor que antes de aplicarlo, suspende su uso, ya que puedes estar teniendo una reacción a sustancias químicas en los ingredientes, indica la University of Iowa Hospitals and Clinics. Si tu piel seca te da picazón hasta el punto donde no puedes dormir por la noche, ponte en contacto con un dermatólogo. En algunos casos, es posible que tengas que tomar un antihistamínico.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa mcnamara | Traducido por verónica sánchez fang