¿La piel seca puede causar brotes?

En general, la gente asocia la piel grasa con el acné, pero la piel seca también puede ser una causa de brotes. El acné se produce cuando los folículos pilosos de tu piel se tapan. Si bien el aceite es un frecuente culpable, las células muertas de la piel, los productos cosméticos, la suciedad y las bacterias también pueden tapar tus poros y causar brotes.

Los hechos

La piel seca generalmente signigica piel dañada, explica Kelly M. Cordoro, una profesora adjunta de dermatología en la University of Virginia, en la revista "Real Simple". Tu piel confía en que su capa lípida la proteja de los posibles irritantes, como las bacterias, los virus y los hongos, y que mantenga un recambio celular consistente. Cuando tu piel se seca, su capacidad para realizar estas tareas se ve limitada, causando una acumulación de células de la piel en la superficie de la piel que se puede irritar e inflamar con facilidad, creando un potencial caldo de cultivo para el acné.

La conexión de productos

La piel seca puede ser demasiado sensible para tolerar productos potentes que combatan el acné, especialmente las medicaciones recetadas que contienen retinol. Algunas medicaciones contra el acné pueden provocar una piel sumamente seca como efecto secundario, y usarlas puede causar un daño en la barrera lípida y piel seca para las personas que normalmente no la tienen. Usar demasiados productos con ingredientes activos -ya se trate de que fueron diseñados para tratar y prevenir el cáncer o no- pueden provocar sequedad de la piel, que a su vez puede incrementar las posibilidades de que desarrolles acné.

Concepción errónea

Es fácil pensar que la piel seca no produce aceite suficiente, pero lo cierto es que típicamente produce mucho, simplemente no hace uso del aceite que produce. Tu piel puede producir incluso más aceite cuando está seca en un esfuerzo por hidratarse, aumentando el potencial de poros tapados por el aceite y de brotes.

Tratamiento

Si tienes brotes y la piel seca, evita los productos que contengan peróxido de benzoílo, que secarán aún más tu piel y empeorarán el problema, dice Jeannette Graf, una dermatóloga de Great Neck, Nueva York, en la revista "Fitness". En cambio, Graff recomienda usar productos a base de ácido salicílico. Coloca una pequeña cantidad de ácido salicílico directamente sobre los granos para limpiar los poros tapados y luego vuelve a aplicar un corrector con una baja concentración de ácido salicílico a lo largo del día sobre el tratamiento que realizaste en primer lugar.

Más galerías de fotos



Escrito por holly l. roberts | Traducido por irene cudich