Mi piel me pica después de nadar en el mar

Nadar en el mar te da mucho vigor y frescura pero también puede hacer que la piel te pique. Algunos parásitos y especies de algas marinas pueden estar acechando, esperando para morderte, para picarte o para infectarte. La única manera segura de prevenirlo es alejándote del mar aunque también te puede ayudar saber con qué te puedes encontrar.

La picazón del nadador

La picazón del nadador es una reacción alérgica a los parásitos microscópicos que se meten debajo de tu piel. Los parásitos se originan en pájaros infectados o en otros animales enfermos que a través de su materia fecal contagian los huevos de los parásitos. Si los parásitos salen de los huevos cerca del agua las larvas nadan en busca de una especie de caracol para infectarlo, éstas se transforman en un tipo de larva llamado Cercariae. Luego dejan el caracol en búsqueda del próximo huésped y pueden infectar humanos si se cruzan en su camino. El parásito no vive mucho tiempo dentro de un humano pero mientras se encuentren allí generará picazón en la piel, sensación de ardor y pequeños puntos rojos.

La erupción que sale por nadar en el mar

Una erupción que sale por nadar en el mar es un sarpullido que se genera en las áreas que tapa el traje de baño. La culpa es de una larva con textura gelatinosa y de una especie de anémona. El sarpullido es una reacción alérgica al veneno que emiten las células de las larvas. Las larvas pueden quedar atrapadas en el traje de baño y la presión que se genera del exterior genera el sarpullido y esto sucede cuando el traje de baño hace presión con tu cuerpo al nadar o cuando sales del mar y el agua dentro del traje de baño se filtra. El sarpullido que suele comenzar con una sensación de cosquilleo puede seguir con fatiga y fiebre.

Otras causas

Los piojos de mar y la dermatitis por algas marinas pueden causar picazón en la piel después de nadar en el océano. Los piojos marinos provienen de larvas del gusano plano estos muerden la piel expuesta mientras que la dermatitis proviene de la exposición a un tipo de alga marina venenosa. Ambas aparecen de la misma manera y se las confunde con la erupción por nadar en el mar. Sea cualquiera de ellas dos solo aparece con la presencia del alga marina.

Recordatorio

Las cremas contra la picazón de venta libre y las compresas frías o las bolsas de hielo puede ayudar a detener la picazón y el dolor de las enfermedades de la piel. El tratamiento para la picazón puede incluir cremas con corticoides, los baños en harina de avena coloidal, el bicarbonato de sodio o las sales de Epsom. Para tratar la picazón del nadador se debe embeber la piel en alcohol o vinagre que ayudaba eliminar las toxinas que quedaron. Debes sacarte el traje de baño inmediatamente, luego lavarlo en una mezcla de alcohol y vinagre diluido y secar bien. La loción de Calamina y un ibuprofeno ayudarán a calmar la piel, a reducir la hinchazón y el dolor. Si nada ayuda o si empeora debes acudir al doctor.

Más galerías de fotos



Escrito por ryn gargulinski | Traducido por jose fortunato