Piel oscura y curtida

Si tienes la piel oscura y curtida, hay posibilidades de que refleje la cantidad de horas que has pasado al sol o la cantidad de años que has fumado. El proceso de envejecimiento agota la humedad y el colágeno de tu piel con el tiempo, pero las opciones de estilo de vida pueden acelerar estos efectos.

Causas

Los dos factores más frecuentes de estilo de vida responsables de la piel oscura y curtida son la exposición al sol y fumar. Según el sitio web AgingSkinNet de la American Academy of Dermatology (AAD), los efectos del sol sobre la piel, llamados fotoenvejecimiento, también pueden incluir arrugas, pecas y arañas vasculares. Con el tiempo, los rayos UV del sol destruyen la capacidad de la piel de repararse a sí misma, resultando en una pérdida de colágeno y elastina. Los químicos de los cigarrillos actúan sobre la piel de manera similar, acelerando el proceso de envejecimiento y produciendo arrugas, piel curtida y un tono general amarillento en la piel.

Consejos de prevención

La forma más fácil de evitar el daño del sol es cubrir tu piel cada vez que estés en el exterior. La AAD sugiere que uses ropas que cubran tus brazos y piernas, con un sombrero de ala ancha o sombrilla para dar sombra en tu cara y cuello. Aplica pantalla solar 20 minutos antes de salir; busca una marca que ofrezca protección UVA y UVB con un FPS de al menos 30. En cuanto a fumar, lo mejor es dejar. La autora Brigitte Mars señala en “Beauty by Nature” que los fumadores envejecen hasta 20 años más rápido que los no fumadores. Con cada cigarrillo, señala Mars, estás perdiendo 25 mg de vitamina C, un anti envejecimiento esencial.

Tratamientos naturales

Según Mars, frotar tu cara con limpiadores fuertes sólo hará que tu piel se seque más, estimulando la producción de más arrugas. La autora sugiere usar jabones que contengan avena o aceite de oliva. Después de lavar, aplica un humectante para evitar que tu piel se reseque. Puedes darle a tu piel los alfa hidroxiácidos que necesitan para estimular el reemplazo celular con una rápida mascarilla facial casera con puré de plátanos o aguacates, yogur y suero de leche. En términos de dieta, Mars aconseja que bebas al menos ocho vasos de agua al día para mantener hidratadas las capas superiores de tu piel ricas en queratina.

Tratamientos cosméticos

La American Academy of Cosmetic Surgery describe una variedad de procedimientos para ayudar a reparar la piel oscura y curtida. Un estiramiento facial puede combatir la falta de elasticidad de la piel curtida, mientras que el resurgimiento láser puede atacar a las arrugas con un láser pulsado de dióxido de carbono. A menudo se puede revelar una piel más fresca y ligera seguida de un peeling químico, que elimina las capas exteriores dañadas de la piel. Las decoloraciones y las líneas pequeñas a menudo desaparecen después de la dermoabrasión, en la cual un cirujano cosmético usa máquinas rotativas para "pulir" las imperfecciones y la piel dañada.

Advertencia

Si nunca te has hecho un control de cáncer de piel, considera hacer una cita con un dermatólogo. Además de hacer que tu piel parezca dura y curtida, los rayos UV del sol pueden causar mutaciones en tus células que causan el cáncer. Según la American Cancer Society, los médicos diagnostican más de millones de casos de cáncer de piel cada año, más que el cáncer de pecho, de colon y de próstata juntos.

Más galerías de fotos



Escrito por jenni wiltz | Traducido por maria eugenia gonzalez