Piel flácida y estrías después del embarazo

Muchas mujeres ni siquiera piensan en las estrías hasta que en el segundo o tercer trimestre del embarazo comienzan a ver líneas finas, de color rojo o púrpura cruzando por su abdomen. Después del parto, el empeoramiento de la apariencia de estas estrías, junto con la piel abdominal flácida que repentinamente aparece, puede parecer desalentador, especialmente en medio de los pañales sucios y noches sin dormir que sobrellevas. Aprende aspectos fundamentales sobre la piel floja y las estrías post-embarazo para que puedas enfrentarlas con prontitud y eficacia.

Lo fundamental

Las estrías y la piel flácida se producen cuando un rápido desarrollo físico de tu bebé nonato aumenta el útero y estira la piel con fuerza. Las estrías ocurren en casi el 90 por ciento de los embarazos, según la Asociación Americana del Embarazo. Aunque puedes ver las estrías desarrollándose durante el embarazo, la piel abdominal flácida no será evidente hasta después de que nazca tu bebé. La severidad varía de una mujer a otra, pero como regla general, la piel del vientre flácido es normalmente peor si das a luz a un bebé grande o tienes un embarazo múltiple.

Pormenores

El colágeno, un fibrosa proteína elástica presente en varias partes del cuerpo, incluyendo la piel, es un ingrediente clave responsable de la flexibilidad y la elasticidad de la piel. Según el Dr. Jeffery Weinsweig, autor del libro "Secretos de la Cirugía Plástica (Plastic Surgery Secrets)", el estiramiento de la dermis durante el embarazo altera las fibras de colágeno. La capa superior de la piel, la epidermis, se mantiene intacta, pero la dermis estirada no puede mantener su forma, lo que resulta a menudo en rasgaduras (estrías) y piel flácida.

Importancia

La piel flácida y las estrías que aparecen después del embarazo suelen dar un golpe a la autoestima de muchas mujeres después del embarazo. Si ya sufren de depresión posparto, producida como consecuencia de los cambios hormonales después del nacimiento del bebé, muchas mujeres comienzan a ver sus cuerpos con una intensa aversión. Debes saber que las estrías y la piel abdominal posparto flácida son una parte del embarazo normal para muchas mujeres.

Prevención

La genética juega un papel clave al determinar si desarrollas estrías y piel flácida después del embarazo, de acuerdo con Kip Kozlowski, una enfermera partera certificada y coautora de "The Everything Health Guide to Postpartum Care Book." Ya que eso es un factor que no puedes controlar, céntrate en los otros factores que puedes cambiar, incluyendo la dieta, el ejercicio y el cuidado de la piel. Durante el embarazo, come una dieta saludable para proporcionar nutrición esencial sin aumentar peso innecesario. Haz ejercicio con regularidad para mantener tu cuerpo en forma, apegándote a actividades de bajo impacto, como caminar, para reducir al mínimo posible el estrés a tu bebé. Úntate cremas hidratantes aprobadas por obstetras en tu vientre durante el embarazo, especialmente cuando estás en el segundo trimestre.

Soluciones

En muchos casos, la piel flácida en el abdomen y las estrías disminuyen gradualmente con el tiempo. Si deseas probar una crema para estrías, el Dr. P. Kim Phillips, un dermatólogo de la Clínica Mayo, recomienda el uso de una crema reconstructiva universitaria con tretinoína dentro de un plazo de seis semanas después de haber estirado la piel, pero iniciando hasta después del parto. Otras soluciones que pueden ayudar a disminuir la apariencia de las estrías incluyen la terapia con láser y la microdermoabrasión. Por lo general, la única solución para la piel abdominal flácida es la cirugía estética, es decir, una abdominoplastía. A menudo llamado estética de abdomen, esta operación consiste en la extirpación quirúrgica de la piel abdominal extra, de acuerdo con la División de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la UCLA.

Más galerías de fotos



Escrito por regan hennessy | Traducido por leticia albarran