Piel extremadamente seca en las piernas

La piel seca en las piernas es un problema común que puede ocurrir a cualquier edad. Muchos productos de venta libre brindan alivio a la piel seca ocasional y unos simples cambios, tales como limitar la duración y la temperatura de las duchas, pueden ayudarte a controlar los síntomas. Sin embargo, los expertos del University of Maryland Medical Center sostienen que deberías consultar a tu médico si la piel extremadamente seca no responde a los métodos caseros.

Síntomas

Por lo general, la piel más propensa a la sequedad es la de los brazos, los laterales del abdomen y la parte inferior de las piernas. Entre los síntomas leves se pueden incluir la sensación de tensión en la piel y la descamación. La piel extremadamente seca de las piernas puede causar enrojecimiento, picazón, líneas finas o grietas, descamación o fisuras profundas que algunas veces sangran. Cuando la piel está extremadamente seca, la picazón grave puede causar problemas para conciliar el sueño y el consiguiente rascado resulta en llagas abiertas o ulceraciones.

Causas

La piel seca se desarrolla cuando la capa protectora de aceite de la superficie de la piel se reduce y las células pierden humedad. En la mayoría de las personas, la piel seca puede ocurrir a causa del envejecimiento o la baja humedad en interiores por sistemas de calefacción y aire acondicionado por aire forzado. Los climas secos, como en los desiertos del sudoeste de los Estados Unidos, también reducen la humedad en la piel. Los médicos advierten que ciertas enfermedades subyacentes pueden causar piel extremadamente seca, incluida la psoriasis, un trastorno que a menudo resulta en la formación de placas gruesas y escamosas en la superficie de la piel. La piel áspera y seca también puede ser síntoma de trastornos tiroides, que reducen la actividad de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

Tratamiento médico

El tratamiento para la piel extremadamente seca depende de la gravedad de los síntomas y la causa subyacente. La American Academy of Dermatology sostiene que los médicos suelen recomendar productos que contienen ácido láctico o úrea. Estos productos sellan de manera efectiva la humedad, pero pueden irritar la piel extremadamente seca. Si las cremas hidratantes estándar de venta libre no brindan alivio, tu médico puede te puede recomendar pomadas recetadas que contienen hidrocortisona, que ayudan a aliviar la picazón. Para fisuras o grietas abiertas, probablemente te recomiende el uso de vendajes húmedos que contienen medicamentos para reducir las posibilidades de infección y sanar la piel. Además, puede examinar y tratar las enfermedades subyacentes que provocan la piel seca.

Remedios caseros

Para prevenir la piel seca, los expertos de la AAD recomiendan hidratarla regularmente, por lo menos dos veces por día. Elige agua tibia en lugar de caliente y reduce los baños o duchas a 15 minutos o menos para que la piel pueda retener la humedad. Aplicar los hidratantes sobre la piel húmeda dentro de los tres minutos posteriores al baño o la ducha y secar la piel con una toalla sin frotar bruscamente, puede aumentar la efectividad de los productos. Los jabones fuertes o perfumados son especialmente secantes. Los dermatólogos del UMMC recomiendan usar jabón con moderación y, de ser posible, evitarlo en las piernas. El uso de un humidificador en la casa y el consumo abundante de agua durante el día puede ayudar a rehidratar la piel.

La opinión de los expertos

Si padeces diabetes, los médicos del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases advierten que tu cuerpo pierde líquidos a causa de los altos niveles de glucosa, lo que puede resultar en piel extremadamente seca. Debido a que la piel seca puede desarrollar grietas o fisuras, lo que conduce a infecciones, el NIDDK recomienda controlar la piel seca de las piernas regularmente y consultar a un médico si tienes problemas con la sequedad o detectas manchas rojas o llagas en la piel.

Más galerías de fotos



Escrito por sandra king | Traducido por valeria d'ambrosio