¿Mi piel se encogerá cuando baje de peso?

Las personas que planean perder una gran cantidad de peso quizá se preocupen por la apariencia que tendrán después. ¿Su piel se verá tan holgada como su antigua "ropa de gordos"?. En circunstancias normales la piel holgada se ajusta a medida que bajas de peso, pero en casos de pérdida significativa de peso es más difícil reafirmar la piel. Con una dieta razonable y un plan de ejercicios, además de expectativas realistas, puedes ayudar a tu piel a ajustarse a tu nueva figura corporal. Además, un poco de flacidez en la piel es un problema más pequeño en comparación con las serias consecuencias en la salud que surgen al tener libras adicionales.

Explicación sobre tu piel

Si pellizcas tu piel, esta regresa inmediatamente a su lugar cuando la sueltas. La piel saludable es elástica de forma natural y cambia de forma para adaptarse a los tejidos ubicados debajo de ella. Sin embargo cualquier material elástico tiene sus límites. Si tu piel ha sido estirada demasiado es posible que su recuperación sea lenta. Incluso es posible estirarla tanto que quizá sea imposible que vuelva a su forma anterior sin ayuda.

La pérdida de peso lenta es mejor

Mientras más tiempo tenga la piel para ajustarse a los cambios en tu cuerpo más probable será que lo logre. Si planeas perder peso, incluso si es una gran cantidad, un ritmo lento y constante de pérdida le dará a tu piel más tiempo para reaccionar y ajustarse mientras se quema la grasa subyacente. Mientras más peso pierdas y mientras más rápido lo hagas será menos probable que tu piel sea capaz de ajustarse.

Otros factores

Nuestra piel pierde elasticidad a medida que envejecemos, por lo que las personas de 40 años tendrán más problemas con la piel flácida que las personas de 20 años. La exposición excesiva al sol puede dañar los tejidos subyacentes, lo que reduce la elasticidad de la piel. El tabaquismo y la alimentación poco saludable, incluyendo las dietas de choque, también pueden ocasionar que sea más difícil reafirmar la piel después de perder peso. Algunas veces simplemente somos víctimas de nuestra genética, y algunas personas tienen piel que es menos elástica que la piel promedio.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Mantente bien hidratado durante tu programa de pérdida de peso, de manera que tus tejidos tengan las mejores condiciones para ajustarse. Usa lociones hidratantes para ayudar a tu piel flácida a mantener su elasticidad. El ejercicio puede ayudar un poco si desarrollas músculos que puedan rellenar el exceso de piel, pero esto no la reafirma directamente. Es posible que no puedas desarrollar una musculatura suficiente como para reemplazar la pérdida de volumen de grasa. Finalmente, puedes ayudar siendo paciente y dándote cuenta de que tu piel flácida puede tardar meses en reafirmarse.

Cirugía - un último recurso

De acuerdo con Go Ask Alice, un recurso de salud proporcionado por Columbia University, los profesionales de la salud recomiendan a las personas esperar al menos dos años para que la piel flácida se reafirme naturalmente antes de considerar opciones quirúrgicas. En algunos casos, particularmente después de una pérdida rápida de peso o por embarazo, la piel se daña tanto que es incapaz de recuperarse por su cuenta. La cirugía puede eliminar el exceso de tejido y tensar la piel en estos casos.

Más galerías de fotos



Escrito por andy humphrey | Traducido por juliana star