El picolinato de cromo y la presión arterial

El cromo es un oligoelemento, lo que significa que solamente se encuentra en pequeñas concentraciones en tu cuerpo pero es esencial para diversos procesos metabólicos y bioquímicos clave. El picolinato de cromo es una forma de cromo que tu tracto digestivo puede absorber más fácilmente, y es la forma preferida de cromo encontrada en la mayoría de los suplementos nutricionales de acuerdo al libro "Nutrition for Health, Fitness, and Sport". El cromo puede jugar un papel en la regulación de la presión arterial; sin embargo aún no está claro qué tanto puede afectar a la presión. Habla con tu doctor antes de tomar un suplemento de cromo para tratar la presión arterial alta y asegurarte de que sea seguro de usar.

La teoría

El cromo controla los niveles de azúcar en la sangre al incrementar las concentraciones del factor de tolerancia a la glucosa, o GTF (glucose tolerance factor en inglés) en tu torrente sanguíneo. Los GTF incrementan los efectos de la insulina, que es la hormona responsable de transportar el azúcar a las células de tu cuerpo, en donde se convierte en energía. De acuerdo al Dr. Barry Mennen el cromo reduce la resistencia a la insulina, lo que puede tener un efecto benéfico en la presión arterial alta.

Investigación

De acuerdo a un estudio publicado en la revista "Clinical Nephrology", los investigadores descubrieron que el picolinato de cromo, además de otras formas de cromo, pueden reducir de forma exitosa los incrementos en la presión arterial inducidos por el azúcar. También se ha descubierto que el picolinato de cromo puede reducir las concentraciones de lípidos, o grasas, en la sangre de los humanos, lo que es un factor importante de la presión arterial alta. De acuerdo a un estudio publicado en el "Western Journal of Medicine", los investigadores descubrieron que los suplementos de picolinato de cromo redujeron los niveles de colesterol total y de la lipoproteína de baja densidad, o colesterol "malo".

Seguridad

De acuerdo al University of Maryland Medical Center, un alto consumo de suplementos de cromo puede causar algunas reacciones adversas, entre ellas el inhibir los efectos de la insulina en el control de los niveles de azúcar en la sangre. Un alto consumo de suplementos de sodio también puede causar irritación estomacal, picazón y enrojecimiento. Aunque es un síntoma poco común, algunos usuarios han reportado latidos cardíacos irregulares y disfunciones hepáticas y renales resultantes del picolinato de cromo.

Recomendaciones

De acuerdo a eMedTV, no existe suficiente información científica con respecto al límite superior recomendable de picolinato de cromo, lo que vuelve difícil el establecimiento de recomendaciones de consumo diario. La Office of Dietary Supplements ha establecido el consumo adecuado de cromo en 35 mcg al día para los hombres adultos y 25 mcg al día para las mujeres adultas. Los adultos mayores requieren una cantidad de cromo ligeramente menor, mientras que las mujeres embarazadas o lactantes necesitan más. Habla con tu doctor para determinar la cantidad de cromo adecuada para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por joe king, m.s. | Traducido por juliana star