El picolinato de cromo y la diabetes

Los científicos descubrieron los efectos del cromo en el azúcar en la sangre en 1957, cuando un extracto de riñón de cerdo, en el que el cromo se encontró que era el constituyente activo, mejora los síntomas de la diabetes en animales de laboratorio. El picolinato de cromo, una forma de cromo disponible en forma de suplemento, se ha estudiado por sus efectos sobre el azúcar en la sangre y los niveles de insulina. Consulta con tu médico antes de usar el picolinato de cromo para el tratamiento de la diabetes.

Sensibilidad a la insulina

El picolinato de cromo puede mejorar la sensibilidad a la insulina, según un estudio publicado en la edición de octubre 2007 de la revista "Hormone and Metabolic Research". El meta-estudio, una revisión de la literatura previa, informa que los niveles de cromo a menudo se encuentran bajos en diabéticos tipo 2, y la suplementación con picolinato de cromo reduce la resistencia a la insulina, en algunos estudios. El picolinato de cromo es también altamente absorbible y tiene un alto perfil de seguridad. Los investigadores concluyen que las dosis de picolinato de cromo a partir de 200 mcg por día puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Estudio comparativo

El cromo niacinate superó al picolinato de cromo en la reducción de la inflamación asociada con la diabetes, según un estudio publicado en la edición de octubre 2007 de la revista "Free Radical Biology and Medicine". En el estudio en animales de laboratorio, la suplementación con 400 mcg de picolinato de cromo o de cromo niacinate disminuyó los niveles sanguíneos de inflamación y moléculas que dañan los tejidos. Ambas formas de cromo también redujeron la HbA1c, una medida de los niveles de azúcar en la sangre durante varios meses antes de la prueba, y los niveles de colesterol. Los investigadores observaron que el cromo niacinate era el más eficaz de los dos y llegó a la conclusión de que los suplementos de cromo pueden ser útiles en la disminución del riesgo de inflamación de los vasos sanguíneos asociados con la diabetes.

Función orgánica

Un estudio publicado en la edición de septiembre 2007 de la revista "Metabolism", encontró que el picolinato de cromo mejora la función del hígado, el riñón y la función del páncreas en animales de laboratorio diabéticos. En el estudio, las dietas suplementadas con 80 mcg de picolinato de cromo por kg de peso corporal durante dos semanas mostraron una reducción del 63% en los niveles de azúcar en la sangre en comparación con un grupo que no recibió la suplementación con picolinato de cromo. El picolinato de cromo también redujo el colesterol en un 9,7% y los triglicéridos en un 6,6%. Las células del hígado, riñón y páncreas del grupo suplementado cromo parecía normal en comparación con el grupo no suplementado. Los investigadores llegaron a la conclusión, a partir de los resultados de este estudio preliminar en animales, que el picolinato de cromo puede ser útil en el manejo de la diabetes.

Terapia de combinación

El tratamiento combinado con picolinato de cromo y biotina, una vitamina del complejo B, los investigadores encontraron un mejor control de la glucosa en los diabéticos, en un estudio publicado en la edición de enero 2008 de la revista "Diabetes Metabolism, Research and Reviews". En el estudio, cerca de 450 pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad tomaron 600 mcg de picolinato de cromo con 2 mg de biotina durante 90 días, junto con la medicación antidiabética oral. Una diferencia significativa en los valores de HbA1c y los niveles de azúcar en sangre en ayunas se produjo entre el grupo que tomó el tratamiento combinado en comparación con un grupo control que no recibió los suplementos. Los investigadores observaron que el tratamiento fue bien tolerado sin efectos adversos.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por verónica sánchez fang