Pico de viuda y pérdida del cabello

El pico de viuda es una señal clásica de la calvicie masculina, o alopecia androgenética. En este cuadro, la línea frontal del cabello retrocede en ambas esquinas, dando como resultado una línea frontal del cabello con forma de M conocida como pico de viuda. De acuerdo a Mayo Clinic, el retroceso a los lados de la cabeza y la caída de cabello en la coronilla puede comenzar a edades tan temprana como los 20 en los hombres. La afección progresa con la edad; los hombres en estados avanzados usualmente son completamente calvos en la parte superior de la cabeza, con un poco de cabello restante que crece alrededor de la base del cráneo.

Causa

La dihidrotestosterona, o DHT, causa un 95 por ciento de los casos de pérdida de cabello, de acuerdo a Medical News Today. La DHT, un subproducto de la hormona masculina testosterona, se acumula en el cuero cabelludo de las personas genéticamente predispuestas a la pérdida del pelo. La presencia de DHT lleva a la pérdida de cabello mediante un par de formas. La primera, la DHT bloquea el suministro de nutrientes vitales a las papilas dérmicas, las estructuras del folículo piloso responsables del crecimiento del cabello. Una nutrición inadecuada causa un crecimiento del pelo lento y acortamiento de dicha fase, o incremento de la fase de reposo de los cabellos individuales, teniendo como resultado la pérdida de la cabellera. La DHT también encoge los folículos pilosos, causando que los pelos se hagan más delgados en diámetro. Eventualmente, los folículos se encogen hasta que el cabello se cae y dicha estructura se hace permanentemente inactiva.

Herencia

La herencia predispone a una persona a producir DHT en cantidades excesivas. Ambos padres determinan la predisposición genética para la calvicie. Las probabilidades incrementan respecto al número de hombres y mujeres calvos que haya en tu árbol genealógico.

Tratamiento

Existen dos tratamientos principales para la alopecia androgenética, de acuerdo a la Mayo Clinic. El minoxidil, un tratamiento tópico de venta libre, ayuda a algunas personas a desacelerar la progresión de la pérdida del cabello y, en algunos casos, hace crecer nuevo pelo. La finasterida, un medicamento oral disponible mediante receta médica, tiene mayor éxito en la desaceleración de la pérdida e incremento del crecimiento, pero tiene varios efectos secundarios, incluida una función sexual reducida. Cualquier progreso alcanzado con alguna de estas dos opciones de tratamiento, se revierte completamente una vez que se detiene el tratamiento.

Cirugía

Los procedimientos médicos populares incluyen el trasplante de pelo y la reducción de cuero cabelludo. Los procedimientos de trasplante involucran tomar cabellos de la parte posterior de la cabeza y trasplantarlos hacia las áreas con calvicie, donde se espera que crezcan y progresen. La reducción de cuero cabelludo retira la porción calva de dicha área y estira el cuero cabelludo que sí posee pelo para cubrir la porción de la piel retirada. En ocasiones, ambos procedimientos son usados para crear una apariencia natural.

Cortes de cabello

Varios peinados para hombres funcionan perfectamente con el pico de viuda. Los cortes de pelo cortos tales como el militar clásico y con degradado, y el degradado clásico con el flequillo peinado hacia arriba ocultan todos la calvicie en las sienes. Si la progresión es leve, se puede utilizar flequillo largo para cubrir las áreas sin cabello.

Más galerías de fotos



Escrito por kathy mayse | Traducido por jhonatan saldarriaga