Picazón en la piel y problemas hepáticos

La picazón en la piel o prurito pueden ocurrir con una amplia variedad de condiciones médicas y pueden ser muy angustiante. Las enfermedades del hígado con obstrucción biliar, comúnmente tienen comezón como un síntoma, pero la razón de la picazón no se entiende claramente. El tratamiento requiere revertir la obstrucción biliar o medicamentos para suprimir la picazón.

Enfermedad hepática colestásica

El hígado produce la bilis continuamente, lo cual es importante para la eliminación de desechos a través del hígado y la absorción de grasa de la dieta por los intestinos. La bilis se produce en las células del hígado, viaja a una red de conductos biliares a través del páncreas y desemboca en el intestino delgado. Una obstrucción en cualquier lugar a lo largo de esta vía puede ralentizar o detener el flujo de la bilis, llamado colestasis y dar lugar a un aumento de los niveles de la bilis en el torrente sanguíneo. La coloración amarillenta de la piel y los ojos, la orina oscura y las heces claras aparecen con la subida de los niveles de bilis, a menudo acompañada de picazón generalizada. La obstrucción del flujo biliar puede aparecer dentro del hígado como se ha visto con la hepatitis, la cirrosis, las drogas o la colestasis del embarazo, o se producen fuera del hígado debido a cálculos biliares, tumores o inflamación del páncreas.

El prurito y la enfermedad hepática

La picazón extendida o generalizada de la enfermedad hepática puede aparecer antes del desarrollo de otros signos o síntomas de colestasis. La comezón es generalmente más severa en las palmas y plantas de los pies y peor en la tarde y la noche. No hay erupción u otras lesiones presentes, excepto cuando el acto de rascarse daña la piel. A menos que la enfermedad hepática sea obviamente la causa de la picazón, el médico realizará pruebas para confirmar el diagnóstico, incluyendo un nivel de bilirrubina en sangre, pruebas de función hepática y posiblemente una ecografía del hígado para buscar cambios de las vías biliares.

Explicación para la comezón colestásica

La razón para el prurito generalizado con enfermedad hepática no se entiende bien, aparte de la aparente relación con el flujo de bilis obstruido. Las sales biliares, los productos químicos estrechamente relacionados a la bilis, se depositan en la piel cuando se elevan los niveles de bilirrubina y se cree que son la causa primaria de la picazón. La investigación detallada y explicaciones son difíciles cuando un síntoma como la picazón se produce con múltiples enfermedades diferentes, experimenta algo diferente cada individuo y responde a diferentes tratamientos en diferentes casos.

El tratamiento para la comezón con colestasis

La resolución de la causa de la obstrucción del flujo biliar es el mejor tratamiento para la comezón con enfermedad hepática, pero cuando esto no es posible de inmediato, varios medicamentos pueden ayudar a aliviar la comezón. La colestiramina se usa más a menudo y trabaja por las sales biliares en el intestino, por lo que se excretan y no son reabsorbidas de nuevo en el torrente sanguíneo. La rifampicina, un antibiótico, provoca un aumento en el metabolismo hepático de la bilis y otros productos químicos y alivia la picazón en algunas personas. Los fármacos que bloquean los receptores de opioides en el cuerpo a veces también ayudan, lo que sugiere que las endorfinas propias de tu cuerpo puedan jugar un papel en el prurito. También se recomienda la detención de cualquier droga que pueda dañar más el hígado, como el alcohol.

Más galerías de fotos



Escrito por fred schubert | Traducido por gabriela nungaray