Picazón nocturna, fatiga y aumento de peso

Escrito por Celeste Smucker, Ph.D.
La picazón nocturna puede conducir al aumento de peso.
Creatas Images/Creatas/Getty Images

La picazón nocturna es común entre las personas que experimentan picazón durante el día, a pesar de que la causa sea dermatológica o sistémica. Un artículo de evaluación del 2007 en este tema por Tajesh Patel, et al., dice que hasta el 65% de los enfermos durante el día reportan que sus síntomas empeoran en la noche. La picazón nocturna, también llamada prurito nocturno, puede causar que te lastimes mientras duermes inflamando tu piel, exacerbando tus síntomas y conduciendo a pérdida de sueño. Ya que la falta de sueño se ha relacionado positivamente con el aumento de peso, puede ser un vínculo crucial entre la picazón nocturna y la obesidad. Consulta a tu doctor acerca del diagnóstico.

Pérdida de sueño

El artículo de Patel cita varios estudios conectando el prurito nocturno y la pérdida de sueño. En uno de estos, los niños que experimentan picazón nocturna pierden un promedio de 46 minutos de sueño por noche. Los adultos del estudio durmieron menos, despertaron el doble de veces y se mantuvieron despiertos por más tiempo, comparado con los controles. Algunas consecuencias de la picazón nocturna son: fatiga, depresión, agitación, cambios en los hábitos alimenticios, poca concentración y una disminución en la calidad de vida, cualquiera de los cuales puede tener un impacto en tu peso.

Aumento de peso

Los estudios demuestran una conexión entre la pérdida de sueño, el aumento de peso y la sensibilidad a la insulina. Un artículo de revisión del 2010, por los científicos de la Universidad de Chicago, reportan que la privación del sueño en los voluntarios saludables causó incremento en la resistencia a la insulina conduciendo a una tolerancia dañada de la glucosa y a un riesgo mayor de diabetes. La pérdida de sueño también puede contribuir a una disminución de leptina, la hormona que le indica a tu cuerpo que estás lleno para que dejes de comer y que promueve un aumento en la grelina, una hormona que estimula tu apetito haciendo que sientas hambre y que te alimentes más.

Diabetes

La picazón contribuye al riesgo de diabetes, y la diabetes puede aumentar las probabilidades de las condiciones de la piel con picazón. De acuerdo con American Diabetes Association, los diabéticos son propensos a los mismos problemas de la piel que los no diabéticos, pero ellos los adquieren más rápidamente. La lista de condiciones de la piel agravadas por la diabetes son: picazón localizada debido a infecciones por levadura, piel reseca o mala circulación. Otros desórdenes comunes en los diabéticos son las infecciones vaginales, tiña inguinal y tiña, todas infecciones fúngicas causadas por la levadura candida albicans.

Soluciones

No hay muchos tratamientos efectivos para la picazón nocturna. Aunque a veces son recomendados los antihistamínicos, Patel sugiere que su principal efecto puede ser promover el sueño en lugar de prevenir la picazón. Ya que la humedad de la piel se pierde esto puede contribuir a la picazón y los hidratantes pueden ayudar a minimizar la evaporación. Patel recomienda utilizar productos con un pH bajo, ya que también fortalecerán la función protectora de tu piel. Ya que la picazón nocturna puede resultar de las interrupciones en el reloj biológico de tu cuerpo, la terapia de luz brillante y la melatonina que han ayudado a los trabajadores de tiempo completo y a las personas con descompensación horaria puede valer la pena probarlos, comenta Patel. Consulta a tu doctor antes de probar nuevos remedios o suplementos.