¿Por qué bajo mi peso pero subió mi grasa corporal?

Aunque es común usar tu peso en una báscula para determinar si estás saludable, tu peso no es una medida tan acertada como tu composición corporal. Una persona puede pesar mucho estar perfectamente saludable si su masa muscular magra es alta. La masa muscular magra es todo lo que no sea grasa, como los músculos, huesos, órganos y agua. Perder esta masa muscular hace que tu peso baje, pero eleva la cantidad de grasa corporal en comparación.

Entendiendo el porcentaje de grasa corporal

Tu porcentaje de grasa corporal es una medida de la composición corporal. Medir este porcentaje tiene en cuenta a la masa muscular. Dos personas del mismo peso pueden tener diferentes porcentajes de grasa corporal, ya que una puede tener más músculos y huesos más densos, mientras que la otra puede tener más grasa corporal. Si ganas grasa corporal, tu peso y porcentaje de grasa suben. Sin embargo, si ganas músculo, tu peso aumenta y tu porcentaje de grasa disminuye. Lo contrario también es cierto. Puedes perder músculo y por lo tanto pesar menos, pero a menos que tu grasa corporal también cambie, este porcentaje aumenta.

Midiendo tu porcentaje de grasa corporal

Conocer tu porcentaje de grasa corporal te permite saber si cuando pierdes peso estás perdiendo grasa corporal o masa magra. Existen diferentes formas de medir este porcentaje. Puedes encontrar una instalación que use equipo hidrostático para pesar, como en una universidad, comprar una báscula de porcentaje de grasa corporal o un dispositivo de mano o hacer que un entrenador profesional te mida usando calibradores de pliegues cutáneos. La única forma de medir la grasa corporal tú misma es con una báscula o un dispositivo de mano. Estos dispositivos envían una corriente eléctrica a través de tu cuerpo y graban el tiempo que toma para estimar tu porcentaje de grasa muscular. Para usar uno, sigue primero las instrucciones para ingresar cualquier información personal que tu dispositivo específico te pida que ingreses, como tu edad y género. Después, coloca tu mano desnuda en contacto con el sensor de metal. Párate en una báscula de porcentaje de grasa muscular con los pies desnudos o sostén las manijas de un dispositivo de mano con tus manos desnudas.

Cómo cambia tu composición corporal

No debes asumir que tienes una cantidad saludable de grasa corporal sólo porque tu peso ha permanecido constante la mayoría de tu vida o porque está dentro de los rangos normales basados sólo en el peso y la altura. La grasa corporal aumenta aproximadamente de 1% a 3% cada 10 años comenzando a los 20 años, según el artículo "Getting a Grip on Body Composition" por Len Kravitz, Ph.D., y Vivian H. Heyward, Ph.D. Las personas mayores también pierden un 2% de masa muscular cada 10 años. Por lo tanto, puedes tener la misma altura y peso a los 20 y a los 60 años, pero tendrás más grasa corporal.

Cantidades saludables de grasa corporal por edad

Tu edad y género determinan tu rango saludable de porcentaje de grasa corporal. Las mujeres de 20 a 39 años pueden tener 21% a 32% de grasa corporal y estar saludables, según el New York University Langone Medical Center. Las mujeres de edad media que tienen entre 40 y 59 años deben estar dentro de un rango del 23% al 33%. Las mujeres mayores de 60 a 79 años deben estar en un rango del 24% al 35% de grasa corporal. Los rangos de grasa corporal para los hombres son menores. Los hombres de 20 a 39 años deben estar entre el 8% y 19%. Los hombres de 40 a 59 años deben tener un 11% al 21% de grasa corporal. Los hombres mayores están saludables en un rango del 13% al 24%.

Más galerías de fotos



Escrito por sarka-jonae miller | Traducido por ana maría guevara