¿Cuál es el peso saludable para un joven de 13 años?

Al ser un adolescente cuyo crecimiento es muy rápido, no es raro que te cuestiones si tu peso es normal. Sin embargo, la respuesta no siempre es tan simple como podría parecer. Los adolescentes tienen diferentes cuerpos que crecen a diferentes ritmos, lo que significa que tu amigo y tú pueden tener la misma estatura pero 25 libras de diferencia en cuestión de su peso. Sin embargo, aún así puedes averiguar si te encuentras dentro de un rango adecuado de peso para un joven de 13 años.

Cambios normales

Las proporciones corporales de músculo, hueso y grasa cambian durante la pubertad. Debido a que la mayoría de las personas no concluyen la pubertad hasta los últimos años de la adolescencia, la mayoría de los jóvenes de 13 años experimentarán cierta ganancia de peso durante los siguientes años. De acuerdo a la Nemours Foundation, una persona normal puede crecer hasta 10 pulgadas durante la pubertad antes de alcanzar la altura que tendrá durante la edad adulta.

Índice de masa corporal

Tú médico puede usar una fórmula llamada índice de masa corporal (IMC) para determinar si te encuentras dentro de los parámetros normales o anormales de peso. Dividirá tu peso en libras entre tu altura en pulgadas cuadradas -por lo que si pesas 100 libras y mides cinco pies y tres pulgadas de altura, dividirá 100 entre 3.969- y multiplicará el resultado por 703. En este caso, tu IMC será 17,71. De acuerdo a las gráficas de crecimiento del año 2000 del Centers for Disease Control and Prevention, el IMC promedio para las niñas a mitad de su 13° año es de 18,73, y el promedio de los niños de la misma edad es de 18,47.

Categorías de peso en los adolescentes

Debido a que los adolescentes crecen a diferentes ritmos, el IMC no necesariamente significa lo mismo para ti que para otros jóvenes de 13 años. Por ejemplo, puede ser que aún continúes en el proceso de crecimiento o que ya hayas pasado por tu mayor fase de crecimiento. Por lo tanto, tu médico situará el número de tu IMC en una gráfica de crecimiento ideal para todos los adolescentes de tu edad y género y te dará un porcentaje basado en la relación de tus medidas con las de otros adolescentes. Se te considerará por debajo del peso normal si tu IMC se encuentra debajo del percentil 5; en un peso saludable si tu IMC se encuentre entre los percentiles 5 y 85; con sobrepeso si tu IMC se encuentra entre los percentiles 85 y 95; y con obesidad si tu IMC se encuentra por arriba del percentil 95 o en éste.

Otros factores del peso

Tu IMC no necesariamente es un reflejo exacto de tu salud. Puedes tener un mayor porcentaje de IMC debido a que eres musculoso o de complexión más grande. Por otra parte, puedes encontrarte en un percentil menor y aún así tener una proporción inadecuada de grasa corporal. Antes de diagnosticar algún problema en relación con tu peso, tu médico deberá realizar más exámenes y revisar otros factores, como tu historia familiar, tu tasa de crecimiento, tu dieta y tus niveles de ejercicio.

Más galerías de fotos



Escrito por christa miller | Traducido por karly silva