El peso promedio de un niño pequeño

Tal vez estés preocupado porque tu pequeño niño se ve más pequeño en comparación con sus pares de la misma edad. De todos modos, debes saber que es muy amplio el rango de tamaños y estructuras. En la medida que se alimente bien, sea activo, saludable y logre sus metas, debería estar creciendo bien. Los niños crecen y se desarrollan a su propio ritmo. Factores asociados a los genes, el estado de salud, el género, las hormonas y el estilo de vida afectan su ritmo de crecimiento.

Peso promedio

En promedio, una niña pesa aproximadamente 22 libras a los 15 meses y un niño pesa aproximadamente 23 libras y ambos miden unas 31 pulgadas de alto, según Kidslhealth.org. A los 2 años de edad, su peso será de aproximadamente 27 a 28 libras y medirán unas 34 pulgadas de alto, en promedio.

Tabla de crecimiento y percentil

La contextura de tu niño pequeño puede compararse con las tablas de crecimiento desarrolladas por el Center for Disease Preventions and Control para la evaluación del crecimiento, del mismo modo a cuando era un bebé, hasta que cumplió los 3 años de edad. Las tablas de crecimiento se desarrollaron con información obtenida a partir de la medición y peso de miles de niños. El promedio nacional para el peso y altura según edad y sexo se graficaron luego para formar una línea curva, una línea percentil, en la tabla de crecimiento, lo que permite la comparación entre niños de la misma edad y género.

Patrones de aumento de altura y peso

No existe un percentil ideal para ningún niño. Si tu niño pequeño se encuentra en el percentil 10 en cuanto a peso y altura, esto básicamente significa que el 90 por ciento de los niños de su edad y género son más pesados y más altos que él, pero eso no significa que los otros sean más saludables ni es indicativo de problemas en tu niño. En la medida que tu niño esté creciendo a un ritmo parejo, en el sentido de mantenerse en una línea de percentil específica en la tabla de crecimiento, lo más probable es que se esté desarrollando adecuadamente.

Consideraciones

Si el percentil de tu niño pequeño cambia abruptamente con respecto a un cierto patrón que viene siguiente, esto puede ser signo de un problema de crecimiento. Deberán efectuarse evaluaciones más exhaustivas para averiguar la causa. Más aún, si el percentil de altura y el percentil de peso de tu niño tienen gran diferencia (por ejemplo, un percentil 80 de peso y un percentil 20 de altura), esto también puede ser signo de alarma. Consulta con el pediatra para mayor asesoramiento.

Advertencia

Habla con el pediatra acerca del crecimiento de tu niño si te preocupa. Si tu niño no cumple sus metas o no come bien, consulta con el pediatra para considerar posibles soluciones.

Más galerías de fotos



Escrito por pik ho | Traducido por eliana caruso