Peso óptimo para media maratón

Muchos corredores novatos sueñan con terminar eventualmente una maratón, pero la media maratón es una alternativa atractiva para los corredores que quieren completar una carrera larga sin necesidad de hacer los sacrificios necesarios para correr las 26,2 millas. Muchas personas empiezan a correr como una manera para perder peso, por lo que es natural que las personas se pregunten cuánto deberían pesar para correr mejor en una carrera de 13,1 millas.

Aspectos esenciales de la media maratón

A finales del 2010, la media maratón era la carrera de distancia de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. En el 2009, más de un millón de personas terminaron la carrera de 13,1 millas en EE.UU. y casi tres de cada cinco eran mujeres. Muchos corredores usan la distancia como un trampolín para una maratón, mientras que para otros la media maratón es un objetivo en sí mismo. En julio de 2011, los récord mundiales para el evento eran 58 minutos, 23 segundos para los hombres y 65 minutos, 50 segundos para las mujeres, lo que equivale a un paso de 4:27 por milla y 5:01 por milla, respectivamente.

Peso y distancia

Si bien los corredores de largas distancias vienen en todas formas y tamaños, especialmente dado la gran popularidad de las medias maratones y otros eventos, hay una relación innegable entre el peso y el rendimiento. El entrenador atlético por mucho tiempo de UK, Frank Horwill, dice que los corredores deberían buscar ser un 10 por ciento más livianos que el promedio de una persona no activa de la misma altura y género. Horwill establece este promedio para hombres en 110 libras para los primeros cinco pies de altura más cinco libras y media por cada pulgada adicional; mientras que para las mujeres establece este valor en 100 libras para los primeros cinco pies, más cinco libras por cada pulgada adicional.

Especificidad del evento

Si bien Horwill recomienda que los corredores busquen estar un 10% por debajo del peso promedio de una persona inactiva, hace recomendaciones diferentes para los atletas que se especializan en eventos diferentes. Por ejemplo, sugiere que los que corren millas o medias millas, que dependen de una combinación de energía y rendimiento debido a que estos eventos duran menos de cinco minutos, pesen un 12% menos; mientras que para los corredores de rutas que recorren distancias de 10 millas y más, pesen un 15% por debajo del promedio. Por ejemplo, el promedio de un hombre inactivo de 5 pies y 10 pulgadas podría pesar 165 libras y el peso ideal para un hombre que corre una media maratón de esa misma altura debería ser 140 libras.

Advertencias

Escribiendo para la revista "Running Times", la nutricionista registada Jackie Dikos advierte contra el uso de tablas de peso-altura como un determinante estricto de cuánto deberías pesar como corredor de competencias. Dikos enfatiza que si bien un corredor que tiene un claro sobrepeso debería enfocarse en perder las libras de más, el entrenamiento y el comer con sensatez es mucho más importante para los corredores más livianos y más pesados, en lugar de preocuparse por una o dos libas de más. Añade que el enfoque debería estar en la salud y estado físico de largo plazo, no en patrones de alimentación que parecen brindar premios a corto plazo pero que podrían dañar tu salud con el tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por l. t. davidson | Traducido por maría marcela mennucci