¿Puedo hacer pesas dos días seguidos?

Hay dos escuelas de pensamiento en cuanto a la frecuencia cuando se trata de entrenamiento con pesas. Algunas personas creen que se debe entrenar con frecuencia, a menudo dos o más días consecutivos, para tomar las mejores ganancias, mientras que otros prefieren un enfoque más conservador, descansando por al menos un día entre sesiones. Si puedes entrenar eficientemente con pesas dos días seguidos depende de muchos factores, incluyendo qué tipo de entrenamiento estás haciendo, tus objetivos y qué tan cansado estás.

Dolor

Después de una intensa sesión de entrenamiento, a menudo experimentarás dolor muscular de aparición tardía que puede causar que tus músculos se sientan tensos y adoloridos. Este dolor es causado por la descomposición de las fibras musculares durante el descenso o excéntrica, fase de un ejercicio. Si experimentas dolor muscular de aparición tardía (DOMS, por sus siglas en inglés) particularmente malo después de una sesión de entrenamiento, es posible que desees tomar un día de descanso, porque entrenar por un segundo día consecutivo, puede hacerte más débil y más susceptible a lesiones. Sin embargo, para evitar DOMS, puedes experimentar con entrenamiento menos excéntrico. El entrenador físico Christian Thibaudeau aconseja hacer ejercicios menos excéntricos con un trineo, o un conjunto de correas elásticas, para reducir el dolor muscular, lo que te puede permitir entrenar dos días seguidos.

Sobreentrenamiento

El síndrome de sobreentrenamiento puede ocurrir cuando pones tu cuerpo bajo demasiado estrés como resultado del ejercicio, y no le das reposo o nutrición adecuada. El sobreentrenamiento puede hacerte sentir cansado y enfermo, y puede reducir drásticamente tus niveles de rendimiento. Si has tenido una sesión de entrenamiento particularmente exigente, especialmente una en la que has realizado una serie de series fracasadas, o has estado trabajando en un alto porcentaje de tu repetición máxima, serías prudente al descansar durante al menos un día antes de entrenar otra vez, porque el exceso de estrés acumulativo puede llevar al sobreentrenamiento.

Práctica

El entrenador de fuerza Dan John informa en su artículo "The Gable Method" que si algo es importante, debes hacerlo todos los días, y el entrenador de pesas rusas Pavel Tsatsouline basa su método de entrenamiento "Grease the Groove" alrededor de la idea de que "especificidad más práctica frecuente es igual a éxito". Ambas filosofías apoyan la idea de realizar ciertos ejercicios todos los días. Si tienes un ejercicio con el que batallas, debes tratar de hacerlo todos los días. Utiliza pesas ligeras y concéntrate en el uso de una técnica perfecta, sólo toma un día de descanso cuando sea necesario. La clave aquí es que se necesita práctica diaria si deseas mejorar.

Rutina

Si entrenas dos días seguidos o no también depende de la rutina que estés haciendo. Si estás siguiendo un programa de todo el cuerpo, o haces entrenamiento de alta intensidad, necesitarás dejar al menos un día de descanso entre sesiones. Sin embargo, si estás siguiendo una división en cuatro partes del cuerpo, o un programa de levantamiento olímpico, entonces habrán momentos en los que tienes que entrenar dos o más días seguidos para cumplir con los requisitos de la rutina.

Más galerías de fotos



Escrito por mike samuels | Traducido por mariana perez