¿Las personas que toman medicamento para la presión arterial alta deben evitar la cafeína?

Muchas personas ingieren cafeína a diario, ya sea a través del café, té o refrescos. Las bebidas energéticas, el chocolate y algunos medicamentos también pueden ser fuentes de cafeína. Mientras este hábito puede que no cree ningún problema para la mayoría de las personas, la cafeína puede tener un impacto en la presión arterial.

El café y la presión arterial

Según el Dr. Sheldon Sheps, escribiendo para Mayo Clinic, de 2 a 3 tazas de café pueden elevar ambas lecturas numéricas de la presión arterial hasta en 14 mm hacia arriba, o sistólica, y hasta 13 mm de la lectura final. Los mecanismos posibles, dice el Dr. Sheps, incluyen el bloqueo de una hormona que ayuda a mantener las arterias ampliadas o un aumento de la adrenalina, que hace que la presión arterial suba. Estos cambios no le suceden a todo el mundo, pero algunas personas que ingieren cafeína en forma regular tienen una presión arterial más alta que aquellas que están libres de cafeína.

Cafeína e hipertensión

Un equipo de investigación dirigido por Terry R. Hartley informó en la edición de enero de 2000 de “Hypertension” que si tuvieras un riesgo de hipertensión, la cafeína incrementa las respuestas de la presión arterial. Se encontró que los hombres que ya tenían un diagnóstico de hipertensión tenían un cambio en su presión arterial que fue más de 1.5 veces mayor que el grupo con presión arterial óptima. Los hombres con presión arterial normal no mostraron el efecto de cafeína, pero los hombres que tenían pre hipertensión reaccionaron a la cafeína. En otras palabras, una presión arterial normal alta puede aumentar lo suficiente después de ingerir cafeína para estar en el rango de hipertensión.

Medicamentos para la hipertensión

En un estudio más antiguo reportado en la edición de 1999 de “Hypertension”, Valentina Rakic​​, Valerie Burke y Lawrence J. Beilin observaron que los pacientes con hipertensión arterial tuvieron aumentos en la presión arterial ambulatoria después del consumo de cafeína, incluso cuando tenían medicación para la hipertensión. La cafeína también puede interactuar con los medicamentos, incluidos los medicamentos para la presión arterial alta. La cafeína puede interactuar con los bloqueadores beta propranolol y metoprolol, los cuales se utilizan para tratar la presión arterial alta. La interacción hace que los medicamentos tengan menos resultados efectivos y en una presión arterial más alta en general.

Consideraciones y precauciones

Si piensas que la cafeína podría estar afectando tu presión arterial, toma una lectura de presión arterial dentro de los 30 minutos de la ingestión de tu fuente normal de cafeína. Un aumento de 5 a 10 puntos podría decir que eres sensible a la cafeína. No hagas cambios en tu medicación como resultado de esta prueba en casa. Si ya estás tomando medicamentos o tienes alguna inquietud o pregunta, asegúrate de hablar con un profesional de la salud acerca de si la cafeína es un problema potencial para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por verónica sánchez fang