¿Por qué algunas personas tienen mal aliento?

El mal olor de la boca de quien tienes al lado no está hecho para molestarte, aunque a veces lo hace. De hecho, la American Dental Association indica que algunas personas con mal aliento ni siquiera saben que ese olor hace que algunas personas que los rodean tomen algo de distancia de ellos. Pese a que existen varias razones para el mal aliento, la causa más común es el descuido de la higiene oral.

Higiene oral

Las bacterias se desarrollan en la boca, especialmente detrás de la lengua, según Columbia University College of Dental Medicine. En la mayoría de los casos, esto es lo que hace que la gente tenga mal aliento, o halitosis. Cuando quedan partículas de comida entre los dientes, a la larga se pudren y liberan sulfuro de hidrógeno, el mismo olor asociado con los huevos podridos. La causa de tu mal aliento puede ser por no cepillarte los dientes con frecuencia, por no hacerlo correctamente o por no usar hilo dental.

Mal aliento y alimentos

Ciertos alimentos están íntimamente asociados con el mal aliento, especialmente aquellos que contienen aceites amargos y volátiles, como la cebolla y el ajo. En la página de MayoClinic se explica que cuando se consumen estos alimentos, los aceites se liberan en sangre y luego viajan a los pulmones. Los caramelos de menta, el enjuague bucal y la goma de mascar pueden ayudar a enmascarar el olor, pero seguirás exhalando el olor maloliente de la comida italiana de la noche anterior hasta eliminarla por completo del cuerpo.

Aliento matutino

El mal aliento matutino es un tipo de halitosis común, explica la Columbia University College of Dental Medicine. La xerostomía, o boca seca, sucede cuando las glándulas salivales están menos activas, generalmente al dormir, aunque algunas medicaciones también pueden causar este síntoma. Si no existe saliva para lavar las partículas que generan la descomposición, las bacterias que causan el mal aliento se desarrollarán.

Problemas dentales y de salud

A la larga, la mala higiene oral puede resultar en problemas dentales como enfermedades periodontales, que pueden causar mal aliento por mucho tiempo hasta que se las trate, afirma MayoClinic. Las infecciones sinusales, las enfermedades respiratorias y las anginas también pueden causar mal aliento. Algunos problemas médicos crónicos también pueden causar lo que se conoce como halitosis extra oral, y a veces se asocian con un mal aliento característico. La gente que no se controla la diabetes puede tener aliento frutal. Quienes tienen problemas en los riñones o en el hígado pueden tener aliento con olor a pescado u orina. Sin embargo, la halitosis extra oral es poco común, advierte la clínica, y es causa de sólo el 10% de los casos de mal aliento.

Otras causas

Además de las comidas y las bebidas, existen otros factores externos que pueden causar mal aliento, incluyendo el tabaquismo y masticar tabaco, afirma Columbia University College of Dental Medicine. Quienes consumen tabaco también son más propensos a padecer enfermedades en las encías, según el sitio web de MayoClinic.

Tratamiento para el mal aliento

A veces deshacerse del mal aliento es sencillo, cepillándose los dientes dos veces por día, usando hilo dental y evitando lo que se sabe que causa mal aliento, como por ejemplo los productos con tabaco y las comidas y bebidas que contribuyen al mal aliento. No obstante, cuando el mal aliento no desaparece, puede ser causa de preocupación. Los National Institutes of Health recomiendan ver a un profesional médico si la halitosis persiste incluso con una buena higiene oral o si tienes síntomas de infección respiratoria, como por ejemplo secreción nasal, tos y fiebre.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por noelia menéndez