¿Por qué las personas aumentan de peso al tomar prednisona?

La prednisona es un medicamento corticoide que los médicos recetan cuando tu cuerpo no está fabricando los suficientes corticoides debido a una enfermedad o una inflamación. Las patologías pueden ser artritis, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn's, lupus y ciertos tipos de cáncer. Si bien la prednisona tiene muchos efectos beneficiosos, también está relacionada con el aumento de peso en quienes la toman. Cabe señalar que no todos los pacientes que toman prednisona experimentan este efecto secundario.

Redistribución de la grasa corporal

La prednisona no sólo produce aumento de peso, sino que también puede producir un fenómeno hormonal conocido como redistribución grasa. Esto significa que se acumulan depósitos de grasa en áreas poco comunes, como en la espalda o la base del cuello, según el Johns Hopkins Vasculitis Center. Esto a veces se puede confundir con nódulos linfáticos en la zona del cuello. Si sufres un aumento de peso de este tipo, habla con tu médico. El podrá recomendarte disminuir la dosis, lo que puede reducir el efecto de redistribución.

Importancia

El aumento de peso con la prednisona a menudo está relacionado con el tiempo que se ha estado tomando el medicamento y cuánto se toma, según el University of California San Francisco Medical Center. Esto es porque tomar prednisona puede aumentar el apetito. A medida que comes más, con el tiempo aumentarás de peso. También, el cuerpo retiene más líquidos y se hincha. Si tienes una enfermedad inflamatoria que pudiera restringir tus movimientos, esto podría mantenerte inactivo durante un período de tiempo, lo que produce un aumento de peso adicional.

Prevención

Puedes tomar medidas para evitar el aumento de peso relacionado con la prednisona. Evita los alimentos que tengan mucho sodio, como las comidas rápidas, las papas fritas, los alimentos envasados y enlatados y los congelados porque podrían hacerte retener líquidos. Elige alimentos como papas asadas, bananas, dátiles, pomelos, leche, naranjas, pasas, tomates guisados y jugo de tomate. Consumir varias comidas pequeñas por día puede ayudarte a sentir saciedad durante más tiempo. Aumentar tu ingesta de proteínas, como leche, pollo sin piel, pescado y soja, también puede ayudarte a sentir saciedad por más tiempo.

Advertencia

Tomar prednisona durante un período largo de tiempo puede disminuir la producción de esteroides de tus glándulas adrenales. Esto significa que si dejas de tomarla o te saltas una dosis, podrías sufrir efectos secundarios graves. Si estás preocupado por tu aumento de peso en relación a la prednisona, habla con tu médico sobre las opciones de medicamentos y tus inquietudes. El médico también puede recomendarte una dieta específica y un programa de ejercicios diseñado para ayudarte a mantener un peso saludable.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por paula santa cruz