¿Puede una persona diabética comer fideos?

Las personas diabéticas pueden comer fideos y cualquier otro alimento rico en carbohidratos. El tipo de hidrato de carbono que comas no es tan importante como la cantidad que comes y la ingesta calórica total, informa la American Diabetes Association. Ingerir cantidades excesivas de carbohidratos puede hacerte ganar peso y elevar el nivel de glucosa en sangre, lo cual puede incrementar las complicaciones de la diabetes. Sin embargo, si comes porciones moderadas de fideos como parte de una dieta equilibrada, puedes disfrutarlos sin preocuparte sobre sus efectos en tu salud.

Contenido nutricional

Una taza de fideos cocidos de huevo tiene 221 calorías, 40 g de carbohidratos, 3 g de grasa y 2 g de fibra. Si consumes 2.000 calorías por día, esta porción representa el 11% de tu ingesta calórica diaria. La American Diabetes Association sugiere que intentes consumir entre 45 y 60 g de carbohidratos en cada comida, dependiendo de tu edad, nivel de actividad física y los parámetros de azúcar en sangre que tu médico haya recomendado para ti. Trabaja junto a él para determinar cuántos gramos de carbohidratos deberías ingerir cada día para mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de los parámetros establecidos.

Beneficios

Al igual que otros alimentos ricos en carbohidratos, los fideos son una fuente de energía para tu cerebro y tus músculos. El índice glucémico, o IG, de un alimento refleja qué tan rápido tu cuerpo convierte los alimentos que contienen carbohidratos en glucosa. Los fideos tienen un valor moderado de IG, lo que significa que comer una sola porción no debería elevar tu nivel de azúcar en sangre. Los carbohidratos de los fideos son almidones, o hidratos de carbono complejos, que son digeridos por tu cuerpo más lentamente que los carbohidratos simples presentes en el azúcar granulada o los productos lácteos. Una porción de una taza de fideos, combinada con una proteína magra y un vegetal sin almidón, debería darte energía sin llevar el nivel de azúcar en sangre más allá de tus rangos deseados.

Consideraciones

Como tu cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa, comer grandes cantidades de este nutriente productor de energía puede generar niveles elevados de glucosa. Comer porciones grandes de fideos puede requerir que uses más insulina y puede llevarte a ganar peso. Si ejercitas regularmente, tomas insulina o medicamentos orales para la diabetes y tienes una dieta equilibrada que no excede tus objetivos calóricos, entonces puedes comer fideos y otros carbohidratos.

Recomendaciones

El tipo de fideos que comes y la cantidad de tiempo que los cocinas marcan un diferencia en su efecto en el nivel de glucosa de tu organismo. Cuanto más los hierves, más pueden elevar tu nivel de azúcar en sangre. Hervir fideos hasta que estén ligeramente firmes les da un valor más bajo de GI. Equilibra tus comidas para incluir vegetales sin almidón, proteínas magras y grasas no saturadas junto a los fideos. Un bol de fideos mezclado con trozos de pollo, brócoli y una cucharadita de aceite de olivar cumplirá con tus requerimientos de proteínas, hidratos de carbono y grasas insaturadas.

Alternativas

Los fideos hechos con quinoa, trigo sarraceno o con harina de poroto chino pueden tener un menor efecto en tu nivel de azúcar en sangre que los fideos de huevo hechos con harina blanca refinada. Para obtener variedad y más fibra, prueba fideos hechos con harina integral. La fibra contenida en estos fideos te saciará y evitará que comas más allá de lo debido.

Más galerías de fotos



Escrito por anne tourney | Traducido por mariana palma