Peróxido de benzoílo para el tratamiento del acné

Si tienes acné, probablemente sepas que la mejor forma de tratar el acné para la mayoría de las personas es con una rutina de limpieza regular que incluya un limpiador suave y secar dando golpeteos suaves. Algunas veces, tendrás un brote a pesar de la rutina de prevención del acné y, cuando esto pasa, el tratamiento con peróxido de benzoílo puede ayudarte a limpiar rápido el acné.

Identificación

El peróxido de benzoílo es una droga para tratar el acné que aparece en más de 200 fórmulas diferentes, según la Florida State University. Independientemente de los nombres de los productos, encontrarás peróxido de benzoílo en la lista de ingredientes si un producto lo contiene.

Uso

El peróxido de benzoílo se aplica directamente en las manchas para ayudar a que desaparezcan más rápidamente. Sigue tu rutina normal de cuidado de la piel y, después de que tu cara esté limpia y seca, usa la punta del dedo para colocar un poco de crema o loción con peróxido de benzoílo sobre una espinilla o mancha. Limita la aplicación a la zona inmediata de la mancha, ya que puede tener un efecto secante en la piel.

Efectos

Cuando aplicas peróxido de benzoílo en una mancha, reduces la producción de aceite que causa los brotes en esa zona. El peróxido de benzoílo es absorbido por la piel y transformado en ácido benzoico, que ayuda a neutralizar la producción de aceite. Esto seca efectivamente las manchas por lo que ésta se encoge y se vuelve menos evidente. El peróxido de benzoílo se mueve a través del sistema y fuera del cuerpo a través de la orina.

Consideraciones

Los efectos secundarios más comunes del peróxido de benzoílo son irritación de la piel, incluyendo más frecuentemente enrojecimiento y picazón. En algunos casos, el peróxido de benzoílo puede causar ardor, ampollas y costras. Si experimentas una irritación poco común, consulta a un médico o dermatólogo.

Conceptos erróneos

Parecería lógico pensar que cuanto más grande sea la concentración de peróxido de benzoílo en un producto en particular, es probable que el producto sea más efectivo. No obstante, un estudio de 1986 publicado en el International Journal of Dermatology demostró que un 2.5 por ciento de concentración de peróxido de benzoílo era tan efectivo como una concentración de un 5 o un 10 por ciento. De acuerdo al estudio, una concentración de 2.5 por ciento también causó menos efectos secundarios.

Más galerías de fotos



Escrito por holly l. roberts | Traducido por maria eugenia gonzalez