¿Está bien permitir que un bebé duerma en un columpio?

Según la American Academy of Pediatrics (AAP), no deberías nunca dejar a tu niño durmiendo en un columpio. Si un bebé se queda dormido en el columpio, llévalo a su cama para el resto de su siesta. Si quieres estar más cerca de él durante la hora de la siesta, considera una cuna u otra superficie plana y segura donde puedas vigilar a tu bebé.

Riesgos de seguridad al dormir

Nunca deberías dejar a tu bebé durmiendo en columpios, cochecitos y otros dispositivos con asientos. Esto es especialmente cierto si tu bebé es menor de 4 meses de edad. A esa edad, son como mini contorsionistas y pueden ponerse en una posición que puede bloquear su vía aérea o causar riesgo de asfixia. Después de todo, el control del cuello es limitado en los bebés. Si dejas a tu bebé durmiendo sentado, hay una oportunidad que puedes inclinar la cabeza hacia delante o al lado en un ángulo incómodo y potencialmente letal.

Sueño seguro

La AAP recomienda que los bebés duerman siempre en sus espaldas. Esto reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita. Si tu bebé tiene reflujo gastro-esofágico y te preocupa que se va a ahogar, puedes descansar tranquilo sabiendo que los bebés tienen mecanismos de protección de las vías respiratorias para evitar esto. Si hay una razón por la que tu bebé no debería ser colocado en su espalda, como un trastorno de las vías respiratorias superiores o anormalidad anatómica, hable con su médico o pediatra. Puesto que la conexión entre SIDS yla posición para dormir es tan fuerte, debes continuar poniendo a tu bebé a dormir sobre su espalda hasta la edad de un año. Deberías tener una firme superficie, sin ropa de cama suelta ni peluches para dormir.

Alternativas a los columpios

Los recién nacidos responden bien a la estimulación continua suave. Trata mecerle, caminar, acariciar suavemente su espalda o darle un chupete. Algunos bebés pueden dormirse con el sonido de la suave música de un CD o el sonido de la lluvia de un generador de ruido. Recuerda que puede haber una razón por la que tu bebé está teniendo problemas para dormir, como para la dentición, enfermedad, cambios de desarrollo o un ambiente ruidoso. Pregúntale al pediatra maneras de aliviar los síntomas de la dentición y la enfermedad si sospechas que están afectando la capacidad de tu bebé de conciliar el sueño.

Si no puedes vivir sin el columpio

Si tu familia está en riesgo de no dormir otra vez sin el columpio como una ayuda para dormir a tu bebé, puedes todavía utilizarlo, hasta un punto. Cuando tu bebé se queda dormido en el columpio, la AAP afirma que se le debe sacar de ahí inmediatamente. Llévalo a su cama de verdad. Si comienza a quejarse en el momento que el columpio se detiene, práctica mecerle suavemente cuando lo muevas a un lugar seguro para dormir. Si mecerlo hacia los lados no funciona, trata hacia adelante y hacia atrás. Con algo de práctica, ambos se ajustarán a esta etapa de transición de balanceo a medida que lo mueves. Puede ser más fácil si te mueves el columpio más cerca a su cama antes de acostarlo o de dormir la siestas así lo puedes mover más rápidamente.

Más galerías de fotos



Escrito por darlene peer | Traducido por paulina illanes amenábar