¿Está permitido tocar una pelota de baloncesto con las piernas?

Estas botando el balón en cancha, y luego de realizar un fuerte recorte sientes que la pelota roza tu muslo. Esto no es el fútbol, así que técnicamente no se permite tocar la pelota con las piernas. Sin embargo, puede que no oigas el silbato. Como es el caso de muchas de las reglas del baloncesto, marcar una infracción cuando esto sucede depende del árbitro.

No tocar

El reglamento de la National Basketball Association dice que los jugadores no pueden hacer contacto con la pelota con sus piernas y pies. Eso puede suceder intencionalmente con una patada, o inadvertidamente cuando un jugador, intentando regatear o pasar, hace contacto con la o las extremidades inferiores de un oponente. La National Collegiate Athletic Association y los deportes de secundaria siguen la misma regla.

Violación

Un balón pateado casi siempre hace sonar el silbato, pero lo que sucede a continuación es una cuestión de criterio del árbitro. Si él piensa que un jugador atacante lo hizo a propósito, el otro equipo recibe la pelota en la línea lateral cerca del lugar de la violación. Si la defensa lo hizo, el juego se detiene también, pero el equipo atacante se queda con la posesión. Si esto ocurre durante un saque de banda, el equipo contrario obtiene la pelota en el mismo lugar.

No violación

El tradicional adagio de deportes de "jugar con el silbato" es lo que que realmente importa en este escenario. Un árbitro puede decidir que el contacto del pie o la pierna no importa y el juego continúa. Si un jugador se detiene porque ve una patada y espera escuchar un silbido, está dándole accidentalmente una ventaja al otro equipo.

Falta técnica

En casos extremos, el árbitro puede marcar una falta técnica a un jugador -- o incluso un entrenador -- que patea la pelota intencionalmente. Los árbitros pueden marcar faltas técnicas en los jugadores o entrenadores que actúan de una manera perjudicial para el juego. Por ejemplo, un jugador puede conseguir una falta técnica por patear la pelota en la ira después de una infracción controversial. Durante la temporada 2012, Dallas Mavericks, Rick Carlisle, el entrenador obtuvo una falta técnica después de patear el balón a las gradas.

Más galerías de fotos



Escrito por william mccoy | Traducido por joaquin manes rossi