¿Qué tiene una permanente que quema el cabello?

El proceso moderno de "permanente", introducido en la década de 1940, utiliza un producto químico fuerte como agente reductor para ablandar las fibras capilares. Este ablandamiento se detiene mediante el lavado el cabello, seguido de la aplicación de un líquido neutralizante para "fijar" la nueva forma rizada. Si estos pasos no se realizan correctamente o en el momento adecuado, el resultado puede ser cabello seco y debilitado que parece quemado y es difícil de peinar.

Estructura de pelo

La capa más externa del pelo, llamada la cutícula, se compone de escamas que se superponen para proteger la corteza, la capa interna que contiene células alargadas de una proteína dura llamada queratina en cadenas largas en forma de hélice, que se mantienen juntas por enlaces cruzados de azufre, hidrógeno y sal. El número y la ubicación de estos enlaces, en especial los enlaces de azufre, crean la fuerza, elasticidad y forma del pelo. Los cambios en el pH, la escala que mide la alcalinidad o la acidez de las soluciones a base de agua, afectan a estas capas, proporcionando la base del proceso de hacerse la permanente. El cabello normal, cuando está mojado, tiene un pH promedio de 5, lo que es considerado ligeramente ácido.

Permanenete química

El agente reductor de una permanente hace que la capa de la cutícula se hinche y abra, luego penetra en la corteza, donde suaviza la proteína y rompe algunos de los enlaces de azufre. Esto permite que las cadenas de queratina se "deslicen" y tomen una nueva forma. Este agente es generalmente tioglicolato de amonio, un alcalino con un pH de 9 a 9,6. Las nuevas permanentes "ácido-equilibradoras", que contienen monotioglicolato de glicerilo con un pH de 4,5 a 7, requieren calor para acelerar el procesamiento y producen rizos más débiles. El neutralizador, un agente oxidante ligeramente ácido, tal como peróxido de hidrógeno diluido, ayuda a los enlaces de azufre a formar nuevos pares, permitiendo que la queratina reduzca su tamaño y vuelva a endurecerse y cerrando las escamas de la cutícula.

Por qué el pelo parece quemado

El agente reductor, y los enlaces de azufre que rompe mientras que la permanente actúa, emiten un olor a menudo descrito como huevos podridos o pelo quemado. Oler esto días o semanas más tarde, cuando mojas tu cabello, indica que no se enjuagó bien el producto antes del proceso de neutralización. El pelo que ha sido teñido, que tiene varias permanentes o que fue procesado demasiado tiempo antes de la neutralización puede parecer quemado porque los enlaces de azufre se han roto y reformado muchas veces y están esencialmente destruidos, y las escamas de la cutícula están muy inflamadas y dañadas para quedar completamente lisas.

Consejos para mejorar los resultados de la permanente

Los diferentes tipos de pelo reaccionan a procesos químicos de manera diferente, así que elige la permanente más adecuada para tu cabello y el resultado que deseas. Ten en cuenta que una razón común de un aspecto "quemado" después de la permanente química no es química en absoluto, sino que resulta de envolver incorrectamente el pelo. Peina los extremos y protege con papeles secantes especiales, envuelve cada barra de permanente con la misma cantidad de cabello y aplica un acondicionador de proteínas habitualmente, comenzando una semana después de recibir la permanente.

Más galerías de fotos



Escrito por catherine hudgins | Traducido por eva ortiz