¿Por qué la permanente puede hacer que se te caiga el pelo?

Si alguna vez te has hecho la permanente, probablemente hayas notado un fuerte olor a químicos en la peluquería y posiblemente una caída leve de cabello una vez que el tratamiento ha sido realizado. Incluso en algunas mujeres, el efecto de unas "ondas de permanente" u otro tratamiento químico podría resultar simplemente desastroso. Algunas experimentan una gran pérdida de cabello luego de este tratamiento. Antes de realizarte cualquier tratamiento químico, infórmate sobre los riesgos que implica la permanente o el alisado del cabello.

Historia

Mujeres y hombres han arreglado su cabello desde hace miles de años. No es raro que una persona con cabello lacio desee "rizarlo" y una persona con cabello rizado desee que el cabello le quede lacio. Sin embargo, antes del siglo XIX, los estilos de cabello sólo podían cambiarse temporalmente. En 1906 fue inventada la primera máquina de ondas permanentes y poco después se descubrió la lejía. Si bien las técnicas y los procesos químicos han evolucionado significativamente, la lejía todavía es un ingrediente activo en muchos relajantes para el cabello y todavía sigue produciendo quemaduras en el cuero cabelludo y caída del cabello, dice el sitio web skinbiology.com.

Quemaduras químicas

Según Skin Biology, la lejía o hidróxido de sodio, que tiene un valor de pH de 10 a 14, penetra la fibra del cabello cambiando su estructura. Sin embargo, puede penetrar simultáneamente en el cuero cabelludo y producir quemaduras. En un caso extremo, una mujer de North Carolina usó un tratamiento casero que contenía lejía y afirmó haber sufrido quemaduras graves en el transcurso de cinco minutos y con el tiempo perdió su cabello. TeensHealth from Nemours afirma que incluso los relajantes y permanentes "sin lejía" pueden tener riesgos similares, produciendo irritación moderada a severa, especialmente si tu cuero cabelludo ya es sensible.

Ruptura

Un tipo más común de pérdida de cabello debido a la permanente es la ruptura de las fibras. Según TeensHealth from Nemours, la fibra capilar está constituida por varias capas, con una capa externa que forma una cubierta protectora alrededor del delicado interior. Las permanentes y los relajantes pueden dañar la capa externa de la fibra capilar, lo que hace que el cabello se vuelva seco y se quiebre. Skin Biology agrega que una vez que el daño está hecho, no puede ser reparado.

Evitar la caída del cabello

Si estás considerando hacerte una permanente o un alisado en tu cabello, es mejor consultar a un estilista profesional. Este podrá evaluar el estado de tu cabello y elegir el mejor producto para ti. Deberías prepararte también para un tratamiento asegurándote de tener el cuero cabelludo muy saludable y evitando cepillar o raspar tu cabeza el día anterior a ver al estilista. Esto evita las laceraciones o irritaciones que te vuelven más sensible a las quemaduras químicas y el daño de los folículos.

Cuidado del cabello con permanente

El sitio web Skin Biology recomienda aplicar un buen acondicionador directamente luego del tratamiento de permanente para reponer los aceites naturales y las proteínas. Continúa con un acondicionamiento profundo del cabello regularmente para protegerlo de la ruptura de las fibras. Trata tu cabello suavemente, evitando los secadores y otros productos para el peinado. Si cuidas bien tu cabello y lo haces tratar sólo por profesionales, puedes mantenerlo en condiciones óptimas y disfrutar peinados largos, saludables y hermosos.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica blue | Traducido por paula santa cruz