Período menstrual de una atleta de resistencia

Las atletas de resistencia pueden experimentar irregularidades en sus periodos menstruales, ya que el ejercicio intenso puede afectar los niveles de hormonas y causar faltas de períodos menstruales. Los cambios en el cuerpo de una mujer que se producen como resultado de las formas intensas de ejercicio se conocen como triada de la mujer atleta. Habla con tu médico acerca de las formas de ejercicio que han estado afectando tu ciclo menstrual.

Características

La tríada de la atleta femenina presenta síntomas tales como trastornos alimentarios, amenorrea o ausencia de menstruación, y osteoporosis. Los trastornos de la alimentación a los que una atleta femenina está expuesta incluyen la bulimia y la anorexia nerviosa, ya que ciertos alimentos pueden evitarse para mantener el peso bajo para la competencia. Cuando tu peso se reduce a un nivel no saludable, puedes comenzar a notar irregularidades en tu ciclo menstrual y una caída en los niveles de estrógeno.

Efectos

De acuerdo con el Center for Young Women's Health, los niveles bajos de estrógeno pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber el calcio y contribuir a la pérdida ósea. Cuando no estás comiendo suficientes calorías y haces ejercicio en niveles de alta intensidad, puedes sufrir de amenorrea. El estrógeno regula el ciclo menstrual y cuando tus niveles bajan, puedes experimentar períodos menstruales. Si eres una atleta de resistencia en la adolescencia, el ejercicio intenso puede retrasar la aparición de la primera menstruación.

Prevención

Para evitar la triada de la mujer atleta, come una dieta bien balanceada que incluya grasas, proteínas e hidratos de carbono complejos. De acuerdo con el Center for Young Women’s Health, debes obtener un mínimo de 1.300 mg. de calcio y 400 UI de vitamina D cada día. Entre los entrenamientos, debes incluir días de recuperación donde limites formas intensas de actividad física.

Tratamiento

Si eres una atleta, mantén un calendario menstrual. Lleva un registro de cuándo tienes tu período y el tiempo que dura. Si estás perdiendo períodos o notas cualquier otra irregularidad, ponte en contacto con tu médico. El médico puede recomendar medicamentos de reemplazo hormonal para tratar la condición. Si sientes alguna molestia durante tu período y te preocupas por cómo afecta a tu rendimiento deportivo, habla con tu médico acerca de tomar un medicamento para el dolor antiinflamatorio de venta libre para tratar tus síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por heather topham wood | Traducido por luciano ariel castro