¿Qué es la pérdida de peso líquido?

La pérdida de peso líquido es una reducción temporaria del peso corporal a causa de la pérdida de fluidos, en general a través del sudor, la micción o la defecación. El cuerpo se compone en un 60% de agua, que está presente en la sangre y los fluidos linfáticos y se absorbe a través de los tejidos. Cuando los tejidos absorben agua, se vuelven más pesados, del mismo modo que un paño empapado es más pesado que uno ligeramente húmedo. Cuando los tejidos pierden agua, son más livianos.

Causas

Varios factores hacen que tu cuerpo pierda más líquidos que lo normal. Los diuréticos estimulan la función renal para expulsar más agua a través de la orina, mientras que los laxantes hacen que los intestinos expulsen una mayor cantidad de líquido a través de las heces, por lo tanto, ambos provocan pérdida de peso líquido. Los baños térmicos, las vendas reductoras y los saunas estimulan el sudor excesivo, lo que hace que se pierda peso líquido. Ciertas dietas de moda hacen que el cuerpo utilice más líquido en sus procesos metabólicos, lo que desencadena la eliminación de agua y la pérdida de peso líquido. Las enfermedades que provocan vómitos, micción frecuente o diarrea también provocan pérdida de peso líquido.

Duración

La pérdida de peso líquido puede hacer que bajes varias libras en un período de tiempo breve, tan poco como un día, pero el efecto siempre es temporario. En el momento que consumes líquido, el cuerpo reabsorbe el agua. La única forma de evitar el aumento de peso líquido es seguir haciendo permanentemente cosas peligrosas para la salud, como el uso constante de laxantes o la reducción del consumo de líquidos.

Efectos

La pérdida de peso líquido puede ser peligrosa y letal porque podría causar deshidratación. Cuando el cuerpo se deshidrata, no cuenta con la cantidad de agua suficiente para completar los procesos metabólicos básicos. En casos leves, el cuerpo puede absorber el agua que recibe y retenerla en los tejidos, lo que provoca hinchazón. Además, es posible que el cuerpo no pueda quemar las grasas de manera eficiente y, con el tiempo, aumentarás de peso. En casos graves, el cuerpo tomará agua de la sangre, lo que hace que se espese y podría causar un descenso peligroso de la presión arterial.

Consideraciones

Si bien la pérdida de peso líquido puede resultar tentadora, existen formas saludables y duraderas de perder peso. Además, mantenerte hidratado te ayudará a eliminar líquidos de manera eficiente. La mejor forma de perder peso es a través de la combinación de una dieta saludable, frutas y verduras frescas con alto contenido de agua y ejercicio diario.

Más galerías de fotos



Escrito por julia michelle | Traducido por valeria d'ambrosio