Pérdida de peso anormal en los adolescentes

Los adolescentes a menudo se preocupan por su apariencia, desde el color del cabello al peso. Algunos recurren al arte corporal como tatuajes que se hacen más o menos notorios, mientras que otros cambian constantemente sus estilos de cabello. Muchos adolescentes se centran en el peso corporal como una medida de la belleza o salud, que puede conducir a tener trastornos de la alimentación. Los adolescentes también pueden perder peso como resultado de una enfermedad médica. Si estás preocupado por el peso de tu hijo adolescente, consulta a tu médico de familia o pediatra.

Peso normal

Un peso "normal" para un adolescente es un concepto resbaladizo. La pubertad afecta el peso, la distribución de la grasa y el desarrollo muscular pero los adolescentes no crecen al mismo ritmo o a exactamente la misma edad a la pubertad. Algunos tipos de cuerpo son más musculosos, otros tienden a ser esbeltos. El índice de masa corporal, o IMC, es lo que usan los médicos para determinar si alguien está dentro de los parámetros normales para la altura, peso y edad. Sin embargo, si un adolescente pierde peso sin hacer dieta o es notablemente más delgado que sus compañeros, tienes motivos para estar preocupado.

Enfermedad celiaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia alimentaria al gluten, un tipo de proteína que se encuentra en muchos cereales, pero especialmente en el trigo. Los adolescentes con enfermedad celíaca tienen una reacción del sistema inmune al gluten que daña las vellosidades del intestino. Como las vellosidades absorben los nutrientes de los alimentos que consumes, un adolescente con una enfermedad celíaca podría estar comiendo suficientes alimentos saludables pero perder peso, poniéndolo en riesgo de desnutrición. Los síntomas de la enfermedad celíaca son a menudo sutiles, como sentirse cansado e irritable y la enfermedad no puede diagnosticarse hasta la adolescencia. No existe cura para la enfermedad celíaca. Las personas con este problema deben evitar el gluten para prevenir los síntomas.

Enfermedad del tiroides

Los problemas de la tiroides pueden afectar el peso, particularmente el hipertiroidismo, que puede causar una mayor tasa metabólica y resultar en pérdida de peso. El hipertiroidismo puede tener otros síntomas además de la pérdida de peso, como nerviosismo, irritabilidad, dificultad para dormir, rápido latido del corazón y debilidad muscular. También puede afectar a los períodos menstruales de las niñas, haciéndolos más irregulares. La enfermedad de Graves es la causa más común de hipertiroidismo, según KidsHealth y es más probable que ocurra en adolescentes, adultos jóvenes o de mediana edad. Se trata con medicamentos que bloquean la producción de la hormona tiroidea. Sin embargo, la enfermedad no suele desaparecer. En lugar de continuar tomando medicamentos, algunas personas optan por el tratamiento con yodo radiactivo, que reducirá la glándula tiroides o con cirugía para extirpar parte de la glándula.

Anorexia nerviosa

Los trastornos de la alimentación son otra causa posible para que los adolescentes adelgacen y puede ser potencialmente mortal. La anorexia nerviosa es una forma de auto inanición y es relativamente común entre las muchachas adolescentes, una de cada 100 entre las edades de 16 y 18 años tiene anorexia, según el Hospital de Lucille Packard Children. Es menos probable en los adolescentes varones. Los adolescentes con anorexia podrían restringir severamente la comida, especialmente los carbohidratos y la grasa, o quizá induzcan al vómito o tomar laxantes para evitar la absorción de los alimentos. Según el hospital, un síntoma claro de un adolescente con anorexia es la convicción de que está gordo aun cuando obviamente está con bajo peso. La anorexia es un problema serio y un adolescente debe recibir asesoramiento intensivo y tratamiento médico, tan pronto como se diagnostica el problema.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por maria gloria garcia menendez