La pérdida de un padre en la pubertad

La pubertad es un tiempo confuso y difícil para la mayoría de los adolescentes, pero se hace aún más intenso si un padre muere durante esos años. Según Cancer.net, el sitio web de información para los pacientes de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica), "los adolescentes pueden experimentar una amplia gama de emociones, pero no saben cómo manejarlas o sentirse cómodos expresándolas". Pueden no saber cómo pedir ayuda. Sé consciente de estos retos y con suavidad trata de guiarlos en la dirección correcta para que reciban orientación y apoyo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Afirma los sentimientos del adolescente. Según Cancercare.org, "Cada experiencia de dolor es única". Dile que está bien sentir emociones intensas y a veces confusas durante este tiempo. Aunque podría ser tentador mantener tus sentimientos para ti mismo para evitar los suyos, esto sólo podría hacer que se sienta aún más desconectado. En su lugar, comparte tus sentimientos de dolor y pérdida con él, si sientes que puedes hacer que se sienta menos aislado. Hazle saber que estos sentimientos no van a durar para siempre y que no es desleal para su padre que se sienta feliz y finalmente supere la tristeza.

  2. Deja que tu adolescente sepa que estás emocionalmente disponible si alguna vez quiere hablar de su dolor o cualquier otro sentimiento que rodea la muerte de su padre. Si piensas que no se siente del todo cómodo hablando contigo acerca de esto, anímalo a hablar con otros adultos de confianza. Si se niega, aconséjale un grupo de apoyo para jóvenes que también está lidiando con la pérdida de un padre. Podría sentirse más cómodo hablando con sus compañeros que están experimentando los mismos sentimientos. Según Hospicenet.org, "Los grupos de apoyo son una de las mejores maneras de ayudar a los adolescentes en duelo a sanar".

  3. Entiende que el dolor afecta a las personas de manera diferente, independientemente de su edad. Tu hijo puede tener un tiempo duro procesando sus sentimientos y emociones en este momento difícil. Sus sentimientos se pueden manifestar de diversas maneras, incluyendo cambios bruscos en su comportamiento. Si sientes que se está saliendo de control o si se está convirtiendo en un peligro para sí mismo o para otros, busca la ayuda de un profesional de salud mental especialista en adolescentes inmediatamente.

  4. Continúa rutinas regulares y mantén la disciplina lo más coherente posible. La pérdida de un padre significa una interrupción de las rutinas normales, lo que puede dejar que tu hijo se sienta aún más desconcertado y perdido, además de los sentimientos de pérdida y el dolor que ya tiene dificultades para procesar. Las rutinas consistentes y disciplina pueden ayudar a hacer que este momento difícil sea más fácil. Cancercare.org también insta a los adultos a "Tratar de asegurarse de que su hijo adolescente sigue participando en sus actividades cotidianas y eventos sociales".

Más galerías de fotos



Escrito por mario ramos | Traducido por barbara obregon