Pérdida de cabello causado por el alaciado con calor

Si tienes el cabello ondulado o rizado, puedes obtener un cabello lacio y elegante si subes al máximo la temperatura de tu plancha para el cabello. Sin embargo, el calor intenso, cuando se usa a diario, puede dañar tu cabello y hacer que se vea quemado, y en última instancia a la pérdida de cabello, dice la American Academy of Dermatology (AAD por sus siglas en inglés). Limita el alaciado por calor a las ocasiones especiales y usa tu herramienta de calor sabiamente para mantener tu cabello sano e intacto.

Tipos

El término médico para la pérdida de cabello es "alopecia", de la cual hay muchos tipos. La calvicie, que ocurre en hombres y mujeres, es hereditaria y permanente, mientras que otros tipos de pérdida temporal de cabello pueden ser causados por periodos intensos de estrés físico o emocional, desordenes médicos y el uso de ciertos medicamentos. Sin embargo, la pérdida de cabello puede tener una causa más inofensiva: estilizar el cabello. Este tipo de pérdida de cabello, que puede ser causada por planchas para el cabello y herramientas para estilizar similares, como las planchas para rizar, sólo es temporal, dice la American Academy of Dermatology. Desafortunadamente, una vez que tu cabello tiene un daño irreparable, la única manera de restaurarlo a su antigua gloria es dejar que crezca y tomar medidas para que el cabello que crece sea saludable.

Herramientas de calor

Cuando pasas la plancha para alaciar por tu cabello o herramientas similares, logras sólo resultados temporales. De acuerdo con el dermatólogo de Chicago Dr. Paradi Mirmirani, el calor rompe los enlaces de hidrógeno de la cutícula de los cabellos, alterando efectivamente la estructura interna de estos. Con el tiempo, la cutícula protectora del cabello se daña, lo que resulta en puntas quebradizas, estática y finalmente, que el cabello se rompa.

Peligros

De acuerdo con la AAD, las herramientas para alaciar disponibles para los consumidores, como planchas de cerámica, pueden usarse a temperaturas extremadamente altas, hasta 410°F. Exponer tu cabello a temperaturas de entre 347°F y 418°F por sólo cinco minutos es suficiente para causar daños a la mayoría de tipos de cabello; usar una plancha en el cabello húmedo hace que la cutícula del cabello hierva y se doble, de acuerdo con BeautyBrains.com, que también dice que si miras al cabello con un microscopio, lucirá plagado de pequeñas "ampollas".

Uso

Mirmirani sugiere mantener el alaciado por calor al mínimo, no más de dos o tres veces por semana. Mantén la temperatura de tu plancha o herramienta para estilizar a 347°F o menos, o en "bajo/medio". Si te tiñes o decoloras el cabello o usas otros tipos de tratamientos químicos, utiliza una temperatura aún menor. Usa productos para el cabello que den protección contra el calor. BeautyBrains sugiere usar un producto para estilizar que contenga un acondicionador ligero que penetre en tu cabello, como el cloruro de cetrimonio.

Otros contribuidores

Los tratamientos químicos pueden hacer tu cabello más vulnerable al daño por calor. Al igual que el uso frecuente de la secadora, el aire caliente de esta herramienta hierve el agua en tu cabello, haciéndolo frágil, explica la AAD. Lavarte mucho el cabello, usar muchos productos y cepillarlo de más también puede dañarlo. Hacerte peinados apretados, como trenzas, trencitas, colas de caballo y moños, estresa los folículos de tu cabello en el nacimiento, resultando en una pérdida de cabello llamada alopecia por tracción.

Precauciones

Si no estás segura de porqué tu cabello está adelgazando y sospechas que el daño por calor puede ser sólo un factor, consulta a un dermatólogo, aconseja la AAD. Después de hacer tu historial médico, tu médico inspeccionará tu cabello y cuero cabelludo para examinar el patrón de la pérdida de cabello y buscar cualquier signo de enfermedad. Una vez que la causa de tu pérdida de cabello ha sido identificada, toma medidas para evitar la pérdida y tratar tu cabello.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez