Cómo perder peso consumiendo selenio

El selenio es un oligoelemento que utiliza el cuerpo para regular la función de la tiroides y es un mineral esencial para una buena salud, según la Office of Dietary Supplements o ODS. Una glándula tiroides sana ayuda a manejar el peso controlando la liberación de hormonas que afectan cómo se utilizan las grasas, proteínas y carbohidratos en el cuerpo. Además, el selenio actúa como antioxidante para el control de los radicales libres, que son sustancias que pueden fomentar el desarrollo de enfermedades tales como afecciones cardíacas y cáncer. El selenio sólo es necesario en pequeñas cantidades, por lo que en la mayoría de los casos, puedes obtener la cantidad que necesitas cada día consumiendo alimentos ricos en selenio. La cantidad diaria recomendada de selenio que los adultos sanos deben consumir es de 55 microgramos, según la ODS.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Alimentos ricos o suplementos de selenio

Instrucciones

  1. Haz una lista de los alimentos que comes regularmente.

    Haz una lista de alimentos que comes normalmente. La mayoría de las personas en los Estados Unidos pueden obtener una cantidad adecuada de selenio en su dieta a través de alimentos, por lo que es importante asegurarte de que estás comiendo los tipos de alimentos ricos en selenio. Algunos ejemplos incluyen atún, carne, espaguetis, bacalao, pan integral, huevos y pavo. Si tu dieta consiste en vegetales de hojas verdes, carnes y productos de trigo entero, muy probablemente no necesitarás suplementos de selenio, de acuerdo a la ODS.

  2. Considera la posibilidad de tomar un suplemento de selenio.

    Toma un suplemento de selenio si no comes una dieta constante de alimentos ricos en selenio o si tienes ciertos tipos de trastornos gastrointestinales, tales como la enfermedad de Crohn, donde el selenio no es absorbido fácilmente por el cuerpo. Los niveles adecuados de selenio en el cuerpo te ayudarán a perder peso, porque el mineral ayuda a mantener la función tiroidea. Haz que un médico te recomiende el suplemento ya que demasiado selenio puede ser perjudicial para tu salud, además de ser un factor que contribuye al aumento de peso.

  3. Evita el consumo de nueces secas del Brasil.

    Evita el consumo de nueces secas del Brasil, ya que contienen cantidades potencialmente dañinas de selenio cuando crecen en suelos ricos en este mineral. De acuerdo con la ODS, una onza de nueces de Brasil puede contener 544 microgramos de selenio, siendo el 780 por ciento de la cantidad diaria recomendada. El consumo de esta cantidad de selenio puede provocar aumento de peso y otros problemas de salud, tales como enfermedades del corazón.

  4. Come una dieta saludable y haz ejercicio regularmente.

    Consume una dieta saludable y haz ejercicio con regularidad. Obtener la cantidad recomendada de selenio en tu dieta cada día no te ayudará a perder peso por sí sola, pero agregar una dieta y ejercicio a la ecuación puede ayudarte a perder peso significativamente. El United States Department of Agriculture, o USDA, recomienda comer una dieta que contenga verduras, frutas, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras. Este tipo de dieta saludable incluye la cantidad recomendada de selenio. Los Centers for Disease Control and Prevention, o CDC, recomiendan que los adultos realicen al menos dos horas y media de actividad física moderada cada semana junto con dos días de entrenamiento de resistencia, como levantar pesas.

Consejos y advertencias

  • La cantidad de selenio en los alimentos depende de cuánto de este mineral se encuentre en el suelo donde se cultivan los alimentos. China y Rusia suelen tener bajos niveles del mineral en el suelo, así que las deficiencias de selenio tienden a ser más altas en estas partes del mundo.
  • Nunca tomes suplementos de selenio sin antes consultar a tu médico, ya que demasiado de este mineral puede ser perjudicial para tu salud.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph eitel | Traducido por gabriela nungaray