¿Perder peso ayuda a correr más rápido?

Hay muchos factores que influyen en lo que los científicos del deporte llaman tu "eficiencia corriendo", que es la cantidad de esfuerzo que requieres para correr. Cuanto mejor sea tu eficiencia corriendo, más rápido serás capaz de correr al tiempo que gastas la misma cantidad de energía. Además de factores como tu modo de andar, la zancada y la capacidad de los músculos para almacenar energía, el peso del cuerpo afecta tu eficiencia al correr. De manera que si estás buscando bajar minutos de tu tiempo promedio de maratón, por ejemplo, perder el exceso de peso corporal puede ayudar.

Correr y el peso corporal

Cuando corres, las piernas deben soportar el peso del cuerpo y propulsar tu cuerpo en un movimiento hacia adelante. Se necesita una gran cantidad de energía para correr, y la mayor parte se utiliza para que tus piernas trabajen en un movimiento de resorte similar a mover el cuerpo de un lugar a otro. Así que entre más peses, es más difícil el trabajo que tiene que hacer tu cuerpo al correr.

VO2 max y el correr

Tu VO2 max es la máxima cantidad de oxígeno que tu cuerpo es capaz de transportar y de usar durante el ejercicio. Mientras mayor sea tu VO2 max, más en forma estarás físicamente. Así que cualquier cosa que puedas hacer para mejorar tu VO2 max puede ayudarte a correr más rápido, mientras gastas la misma cantidad de energía.

Cómo afecta el peso corporal a tu VO2 Max durante la carrera

Los científicos deportivos del American College of Sports Medicine han desarrollado una fórmula para calcular el VO2 max en los corredores, al determinar que el peso tu cuerpo es inversamente proporcional a tu VO2 max durante la carrera. En otras palabras, cuanto más pesas, más oxígeno necesita tu cuerpo para correr a la misma velocidad. Esta es la razón por la que perder el exceso de peso es una de las mejores maneras de mejorar tu velocidad de carrera.

¿Cuánto más rápido podrás correr?

Deshacerse del exceso de peso puede hacer que sea más fácil para ti correr más rápido, pero no esperes reducir dramáticamente tu tiempo en tu próxima carrera. El efecto concreto que tu pérdida de peso tendrá en tu velocidad de carrera depende de muchos factores, pero en general, puedes esperar reducir unos pocos segundos en tu tiempo de 5 kilómetros de longitud cuando pierdes exceso de peso. Por ejemplo, la investigación publicada en la "Journal of Exercise Physiology" estima que un hombre de 225 libras que pierde 15 libras de exceso de grasa corporal puede esperar reducir 41 segundos de su tiempo de carrera de 5 km.

Asegúrate de que tienes suficiente combustible para correr

Perder un poco de peso puede ayudar a mejorar tu velocidad de carrera, pero es importante evitar una dieta demasiado escasa en calorías, ya que puede ser contraproducente y provocar que decline tu rendimiento en la carrera. Para los corredores, la comida es el combustible, y es importante obtener el combustible que necesitas para rendir al máximo. Cuando no comes lo suficiente, tu cuerpo se ve obligado a utilizar sus reservas de grasa y proteínas para obtener energía, lo que hará que corras más lentamente.

Más galerías de fotos



Escrito por krisha mccoy | Traducido por tere colín